Nivel de Manejo del Médico General: Interpreta y emplea
Definición
Consiste en la obtención de piel, uñas o pelo para visualizarlo directamente bajo el microscopio óptico. Se pueden mezclar con distintas sustancias para facilitar la observación, siendo el más usado el hidróxido de potasio al 20% el que actúa como queratolitico aclarando la capa cornea de la piel.
Forma en que se realiza
Obtención de la muestra:
1) Piel: cuando es una lesión con descamación, se debe raspar el borde activo con un bisturí, debido a que allí se encuentra una mayor cantidad de elementos fúngicos viables, y cuando existen lesiones satélites (por ejemplo, en la candidiasis), el raspado se hace en dichas lesiones por ser las de más reciente aparición. Otra técnica empleada en la recolección de escamas, es la de la cinta pegante; para esta se aplica la cara adhesiva de ésta sobre la piel que se va a estudiar, presionando enérgicamente; luego se despega y se coloca sobre el portaobjetos. Este método es particularmente útil en los pacientes con pitiriasis versicolor parcialmente tratada, en la que la descamación es escasa. Cuando nos enfrentamos a una lesión exudativa, no se debe raspar porque sería un procedimiento cruento, sino recoger el material con un aplicador estéril. Si la muestra no se va a procesar inmediatamente, se prefiere utilizar un aplicador con medio de transporte húmedo, ya que las levaduras pierden rápidamente la viabilidad en los hisopos secos.
2) Pelo: En las tiñas del cuero cabelludo o de la barba, es importante obtener los pelos arrancándolos con la raíz intacta, ya que si se cortan, disminuye la sensibilidad de la prueba; en las piedras (blanca o negra), que son infecciones fúngicas confinadas a la vaina del pelo, se debe cortar la porción suprafolicular de los pelos enfermos.
3) Uñas: En las onicomicosis, la toma de muestras también varía en función del tipo de lesión clínica. En la onicomicosis subungular lateral y distal, se debe recolectar el material con bisturí y, además, cortar un fragmento de la parte más proximal de la uña, la cual aunque es menos accesible, también es la menos contaminada y contiene los elementos fúngicos más jóvenes y viables. Esta misma técnica es la empleada al momento de recolectar muestras en pacientes con onicomicosis subungular proximal y distrófica total. En aquellos casos en los cuales la onicomicosis se acompaña de paroniquia crónica, se obtiene el material ungular más cercano a la cutícula, raspando con bisturí al igual que en los casos anteriores, pero, además, con un hisopo estéril se debe obtener muestra de la secreción asociada haciendo una pequeña incisión y posterior compresión de la porción lateral del dedo. En la onicomicosis blanca superficial, no hay material subungular por lo cual, para obtener la muestra, sólo se raspa con el bisturí la superficie de la placa ungular afectada
La muestra se mezcla con un agente queratolítico (generalmente KOH) que permite distinguir las estructuras fúngicas presentes para evaluar su morfología, pero no permite diferenciar la especie, salvo en pitiriasis versicolor, paracocidioidomicosis y la criptococosis que poseen características específicas.
Se le debe indicar al paciente que suspenda toda medicación sistémica con antifúngicos una semana antes del examen y la medicación tópica, cremas, pomadas, lociones, polvos de aplicación local, 3 días previos a la toma de muestra.
El resultado se encuentra de inmediato.
Indicaciones
El diagnóstico de las micosis superficiales es clínico, y la solicitud de un micológico directo se reserva ante duda diagnostica o falla del tratamiento.
Contraindicaciones
No posee
Resultados
El resultado está dado por la presencia o ausencia de elementos fúngicos, siendo positivo la presencia de cualquiera de ellos: levaduras, pseudohifas, hifas, esporas, etc.
Además se indica la compatibilidad del hallazgo con los hongos mas frecuentes que provocan el cuadro clinico
Interpretación
Este examen no hace diagnóstico de especie, ya que solo se aprecia la estructura del hongo, salvo en los casos de pitiriasis versicolor, paracocidioidomicosis y la criptococosis que se aprecian hallazgos específicos.
El resultado debe combinarse con la clínica para hacer un diagnóstico.
Signos de alarma
No se describen
Riesgos
No posee
Bibliografía
http://revistasocolderma.org/files/diagnostico%20micologico.pdf