Pancreatitis Argente

75. Pancreatitis

Es parte de los síndromes pancreáticos junto a los cuadros tumorales. Puede dividirse en aguda y crónica.

a. Aguda: Es un proceso inflamatorio agudo que resulta de la liberación y activación de enzimas pancreáticas dentro de la propia glándula.

Manifestaciones

Se presenta dolor intenso, grave, postrante y trasfixiante, que se presenta en el epigastrio irradiado en forma de cinturón y se extiende hacia el dorso desde la 7 a 12 vértebra dorsal. Coincide con una ingesta copiosa rica en grasas o exceso de alcohol. Es continuo y no cede con los analgésicos. Tiene una duración de hasta 24 a 48 horas. El paciente busca posiciones que lo alivien en posición ventral o decúbito lateral con las piernas flexionadas en el abdomen. El dolor puede acompañarse de síntomas de irritación peritoneal.

Otra manifestación frecuente son las náuseas y vómitos, que suelen ser copiosos y no alivian el dolor.

Signos: La evidencia de hemorragia retroperitoneal se manifiesta en casos raros y muy graves por la esquimosis del ombligo (signo de Halsted-Cullen) y la esquimosis de los flancos (signo de Grey Turner)

Anamnesis

Debe investigarse antecedentes de enfermedad vesicular y la ingestión de bebidas alcohólicas, así como medicamentos u otras sustancias. Es de importancia evaluar el tipo de vómitos y su escasa repercusión sobre el dolor.

Examen físico

Paciente inquieto, que puede presentar fiebre y signos de falla circulatoria, taquicardia e hipovolemia. Puede haber compromiso pulmonar (estertores crepitantes basales, atelectasias, derrame pleural izquierdo, disnea y cianosis). Puede haber además, oliguria e ictericia.

La palpación del abdomen mostrará una pared dolorosa y tensa, sin contractura y con disminución de los ruidos intestinales.

Exámenes complementarios

El diagnóstico se determina por valores elevados de amilasa sérica en 3 o más veces de lo normal.

Se evalúa la puntuación APACHE como predictor de gravedad

1. b. Crónica: Se caracteriza por el reemplazo de las células acinares por tejido fibroso, con focos de inflamación, edema, necrosis, metaplasia y dilatación del sistema ductal con depósito variable de sales de calcio. Respecto a su etiología, se distingue el mecanismo calcificante y el obstructivo.
Manifestaciones

Puede evolucionar de manera asintomática o inespecífica. El dolor aparece en forma de crisis dolorosas epigástricas o en hipocondrio derecho, que se presentan después de ingesta copiosa de grasas o alcohol. La posición de plegaria es característica para disminuir el dolor. Pueden durar horas o días, con intensidad e irradiación similar a la pancreatitis aguda. En la mayoría de los casos alivia a los 6 años de aparición.

Puede haber esteatorrea (heces pastosas de color masilla, malolientes, que flotan). También hay pérdida de peso (caquectizante) y diabetes.

Anamnesis

Debe investigarse por alcoholismo y enfermedad litiásica vesicular; así como la historia de episodios previos, pérdida de peso, esteatorrea y otros síntomas de carencias alimentarias.

Examen físico

No suele ser demostrativa. Puede haber signos asociados a la pérdida de peso y palpación epigástrica dolorosa (punto pancreático doloroso de Desjardin)

Exámenes complementarios La amilasa y lipasa suelen estar normales. Pueden realizarse pruebas funcionales o estudios por imágenes (ecografía).

Autor del Artículo
Autor(a):