74. Hepatitis aguda
http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/management-of-acute-viral-hepatitis-spanish-2007.pdf
La hepatitis viral aguda (HVA) es una infección sistémica que afecta predominantemente al hígado. En general la HVA es producida por virus hepatotropos (hepatitis A, B, C, D y E).Hay otras infecciones virales que pueden afectar el hígado ocasionalmente (citomegalovirus (CMV), herpes simple, virus Coxsackie, adenovirus).Mientras que las hepatitis A y E son autolimitadas, la infección con el virus de la hepatitis C y en menor grado la hepatitis B, pueden hacerse crónicas.
Hepatitis A
Todas las formas de hepatitis viral aguda se presentan de la misma manera inicialmente. El virus VHA es diagnosticado de manera confiable mediante IgM antiHAV (la presencia de IgG anti VHA denota infección pasada). En los niños la enfermedad es habitualmente asintomática. En adultos en cambio, la infección de VHA es generalmente sintomática. La incubación varía entre 15 y 45 días.
Manifestaciones | Ictericia colúrica, fatiga, dolor abdominal, sordo en HD anorexia, náuseas, diarrea, fiebre, coluria. Aversión a fumar. |
El manejo de la hepatitis aguda debe enfocarse en el tratamiento de los síntomas (es autolimitada) e identificar si existe riesgo de una insuficiencia hepática fulminante. Pacientes >40 o con hepatopatía crónica subyacente son los de mayor riesgo. No existe el estado de portador.
Hepatitis B
El virus de la hepatitis B es transmitido por vía parenteral, por ejemplo, como resultado de compartir agujas. Es improbable que haya transmisión oral. El contacto sexual es una causa frecuente. Su periodo de incubación varía de 28 a 160 días.
La infección por VHB conduce a uno de cuatro desenlaces:
– Recuperación después de una infección aguda (>95% en adultos previamente sanos < 40)
– Hepatitis fulminante
– Hepatitis B crónica
– Estado de portador inactivo.
Manifestaciones | Son frecuentes astenia, ictericia, fiebre, mialgias y artralgias. Puede haber baja de peso, ansiedad, irritabilidad, cefaleas, dolor en hipocondrio derecho, prurito, náuseas y diarrea y anorexia. |
En personas inmunocomprometidas, se recomienda tratamiento antiviral. En el caso de una hepatitis fulminante, los cuidados intensivos minuciosos pueden mejorar la sobrevida, pero el transplante hepático ortotópico es el único tratamiento probado que mejora el resultado del paciente.
Hepatitis C
Tiene un periodo de incubación de entre 14 y 160 días. La mayoría de las infecciones agudas y crónicas son asintomáticas. Si aparecen síntomas, habitualmente duran 2-12 semanas. La falta de una fuerte respuesta de linfocitos T es responsable de la alta tasa de infecciones crónicas. A diferencia de otras formas de VHA, es muy probable que el VHC evolucione hacia la cronicidad. La transmisión es de sangre a sangre. Siendo una infección transmitida por la sangre, el VHC puede ser transmitido potencialmente por vía sexual en individuos portadores de otras enfermedades de transmisión sexual.
Hepatitis D
El tiempo medio de incubación varía entre 60-90 días pero puede variar tanto como 30-180 días. La infección por VHD puede ocurrir ya sea como una co-infección con VHB o como una superinfección en los que individuos que presentan infección crónica por VHB.
• Co-infección:
o enfermedad aguda severa
o bajo riesgo de infección crónica
o indistinguible de VHB aguda
• Superinfección:
o habitualmente desarrolla exacerbación de hepatitis crónica
o alto riesgo de hepatopatía crónica
Hepatitis E
El VHE es transmitido fundamentalmente por la vía fecal oral y agua de beber con contaminación fecal es la causa más frecuente de transmisión.