47. Síndrome aórtico agudo
Involucra enfermedades de características clínicas similares y riesgo elevado, que agrupan la disección aórtica (DA), el hematoma intramural (HI) y la úlcera ateroesclerótica penetrante (UAP).
Se presenta cuando una solución de continuidad o úlcera permite el paso de sangre desde el lumen aórtico a la capa media; o se genera una rotura de los “vasa vasorum” dentro de dicha capa. La sangre posteriormente es capaz de desencadenar una disección o ruptura aórtica.
Puede ser inducido por todos los mecanismos que debilitan la capa media de la aorta o asociados a aumento de la presión vascular (HTA).
El síntoma cardinal del SAA es el dolor localizado en región anterior del tórax, cuello, garganta y mandíbula. Suele ser de inicio súbito, punzante y desgarrante. A diferencia del síndrome coronario agudo comienza con una intensidad máxima y va declinando, en tanto el SCA aumenta.
- Disección aórtica: Disrupción de la íntima generalmente precedida por degeneración o necrosis quística de la media. La sangre separa ambas capas y crea un lumen falso. Su propagación puede ser en sentido retrógrado o anterógrado y causar ruptura, insuficiencia cardiaca o síndromes de perfusión deficiente. El efecto depende del grado de colapso del lumen.
Se clasifica por Stanford según compromete o no la aorta ascendente, A o B, respectivamente.
Presentación típica de DA tipo A – Dolor torácico severo que no se irradia al dorso – Síncope – Hipotensión arterial – Taponamiento cardiaco – Insuficiencia aórtica – IAM – Shock cardiogénico | Presentación típica de DA tipo B – Dolor torácico severo irradiado a la región interescapular migratorio – Cifras tensionales elevadas – Claudicación – Diferencias de amplitud entre extremidades superiores e inferiores. |
- Hematoma intramural: Se origina en la rotura de los “vasa vasorum” dentro de la capa media. Puede generar un pseudoaneurisma, disección y ruptura aórtica. Puede generar dolor torácico con o sin irradiación al dorso, HTA y a veces taponamiento cardiaco.
Se clasifica por Stanford según compromete o no la aorta ascendente, A o B, respectivamente.
- Úlcera ateroesclerótica penetrante: Corresponde a la ulceración profunda de una placa ateroesclerótica desde la lámina elástica interna a la capa media. Suele provocar HI o complicarse en aneurisma, pseudoaneurisma, disección y ruptura. Afecta principalmente la aorta descendente y en etapas iniciales es asintomática. Luego hay dolor de baja intensidad en la región dorsolumbar o abdominal.
Exámenes complementarios: –ECG: Permite diferenciar entre una disección aórtica y síndrome coronario agudo. – Rx: – Signos sugerentes de DA: Borramiento o ensanchamiento del botón aórtico, derrame pleural (generalmente izquierdo), desviación de la tráquea, ensanchamiento mediastínico, de la aorta ascendente o descendente . TAC y Ecocardiograma transesofágico. |