Náuseas y vómitos

50. Náuseas y vómitos

  Las náuseas son la sensación de repulsión de los alimentos y deseo inminente de vomitar. El vómito o emesis consiste en la expulsión forzada de contenido gástrico por la boca, habitualmente precedido de náuseas y acompañado de arcadas. Las arcadas son las contracciones espasmódicas de los músculos espiratorios del tórax, con descenso y espasmo súbito del diafragma y contracción súbita simultánea de los músculos abdominales, que pueden o no acompañarse de vómito.

                El vómito brusco, fácil, explosivo y generalmente matinal es uno de los síntomas de hipertensión endocraneana, aunque ésta puede tener vómitos normales.

    –  Regurgitación: Devolución espontánea de pequeño contenido gástrico que no se acompaña de náuseas ni arcadas. No hay participación de los músculos espiratorios.

   – Rumiación o mericismo: Es la regurgitación, nueva masticación y redeglución.

Se distinguen según contenido:

Vómito alimentarioSe reconocen alimentos recientemente ingeridos, modificados por jugos gástricos. Se presenta poco después de la ingestión.

Si la secreción gástrica es normal el quimo es homogéneo, en cambio en sujetos con hipoclorhidria la quimificación está alterada o ausente.

Vómito de jugo gástricoPuro en cantidad importante. Generalmente persistente y nocturno.

Ulcerosos duodenales, hipersecreción gástrica y síndrome de Zollinger Ellison (exceso de gastrina cuya causa frecuente es tumoral).

Vómito hemorrágicoTiene sangre. La sangre puede ser roja o rojo negruzca dependiendo del sitio de origen y tiempo que la sangre ha tenido contacto con el jugo gástrico. Si da tiempo para que la hemoglobina se convierta en hematina parda, el vómito toma aspecto de concho de café y no se reconoce como sangre.Puede tener solo estrías sangrantes en individuos con vómitos intensos y repetidos o bien sangre pura en lesiones del tubo (hematemesis). Puede deberse rara vez a la deglución de sangre de las fosas nasales (epistaxis, que no es hematemesis).
Vómito mucoso

Matinales de mucus mezclado con jugo gástrico e intensas arcadas.

Alcohólicos crónicos (pituita matinal)
Vómito purulentoMuy raro.

Sugiere gastritis supurativa, abseso gástrico o ruptura de abseso extragástrico en el estómago.

Vómito bilioso

Color verde oscuro y sabor alimentario. Puede surgir así inicialmente o luego de vómitos alimentarios repetidos.

No tiene otra significación que el vómito ocurre con el estómago vacío de alimentos. Excluye una obstrucción proximal.
Otros

Pueden vomitarse

– Parásitos del intestino delgado

– Cálculos vesiculares

– Cuerpos extraños deglutidos

– Fístula colecistoduoneal

Según su evolución, los vómitos pueden relacionarse o no con la ingestión de comidas. Según el tiempo que aparecen tras la ingestión se distinguen vómitos precoces y tardíos. El vómito de retención es tardío. El vómito precoz es propio de la gastritis aguda, úlcera péptica no complicada y vómitos funcionales. Los vómitos que ocurren por la mañana se observan en el 1er trimestre del embarazo, tras la ingesta de alcohol o en aumentos de la presión endocraneana. En cambio, secundarios a gastroparesia se producen una hora tras la ingesta y en la obstrucción pilórica varias horas después.

Causas digestivas

Agudas: Cólico biliar, colescistitis aguda y pancreatitis aguda, gastritis aguda y gastroenteritis aguda por intoxicación alimenticia.

Infrecuente en úlceras

Previo a ictericia en hepatitis aguda

Peritonitis

Obstrucción intestinal

Causas extradigestivas

Menos frecuente.

Pueden ser médicas, medicamentosas, psicológicas y psiquiátricas.

 

                Además, las náuseas y vómitos se acompañan de malestar general y síntomas autonómicos como salivación, sudación, palidez de la piel, bradicardia, hipertensión y lipotimia.

                En la mayoría de los casos las náuseas y vómitos obedecen a enfermedades orgánicas, siendo más frecuente que obedezcan a enfermedades del aparato digestivo o de sus glándulas anexas. Si son recientes es necesario preguntar por ingestión de medicamentos e investigar ingestión crónica de alcohol. 

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.