35. Síndrome de derrame pleural:
Acumulación de líquido en el espacio virtual de las pleuras (agua, linfa, sangre, pus). La cantidad de líquido puede ser variable, puede ser libre o enquistado, y a la toracocentesis puede ser trasudado (colección de fluido extravascular no inflamatorio, hidrotórax), exudado purulento (empiema), o sangriento (hemotórax). Linfa: quilotórax, exudado seroso: pleuresía.
Provoca un colapso del pulmón subyacente (atelectasia pasiva) y deterioro de la función respiratoria. Sus síntomas dependen de la causa, aunque el derrame provoca por sí mismo disnea y ortopnea.
En general,
Inspección: Abombamiento del hemitórax afectado y disminución de la expansión respiratoria del lado comprometido. En empiema puede haber edema de la pared o incluso fistulización al exterior.
| |
Palpación: Disminución de elasticidad y expansión, abolición o marcada disminución de las vibraciones vocales
| |
Percusión: Matidez intensa (hídrica) en la zona. El límite superior asciende a la región axilar y desciende a anterior (curva de Damoiseau). En el lado opuesto existe discreta matidez pegada a la columna (triángulo de Grocco). El límite superior forma con la columna un ángulo abierto hacia arriba (ángulo de Garland). En la cara anterior por encima del derrame se percute hipersonoridad (skodismo).
|
|
Auscultación: Desaparición del murmullo pulmonar y soplo pleural hacia la parte alta del derrame. Egofonía de la voz y pectoriloquia áfona. Radiografía: Sombra homogénea con curva superior oblicua hacia arriba y afuera. De grandes volúmenes hay un desplazamiento de la tráquea a contralateral. Cuando son menores a 300 cc se evidencian solo en rx decúbito lateral. La ecotomografía es de elección para la detección de derrames pequeños y el diagnóstico de derrames tabicados o enquistados.
|
Los criterios de Light permiten distinguir derrames de acuerdo a trasudados o exudativos.