31. Palpación:
General de las partes blandas
La mano plana pasa por el tórax. Tal que se distinguen:
- Alteraciones de sensibilidad: Síndrome de Tietze: Osteocondritis condrocostal o condroesternal (dolor se exacerba a la palpación de articulaciones afectadas). Fracturas y fisuras costales: exacerban el dolor ante la compresión. Neuralgias de nervios intercostales: provocan hiperestesia cutánea y dolor en el recorrido del nervio cuando se superficializa (puntos de Valleix).
- Enfisema subcutáneo: Aire en el tejido celular subcutáneo que se percibe como crepitaciones. En el neumotórax, perforación esofágica y ventilación mecánica.
- Frémito o roce pleural: Vibración por el roce de las pleuras, generalmente infraaxilar e inframamario. En las pleuritis secas y las serofibrinosas antes y después del derrame.
- Frémito brónquico o roncus palpable:Cuando hay secreción espesa que obstruye el árbol traqueobronquial. Modifica con la tos.
- Adenopatías: En relación a cáncer broncógeno avanzado, tuberculosis y tumores del mediastino.
- Edema en esclavina: Síndrome mediastínico.
- Tumefacción mamaria.
Elasticidad torácica
Es mayor naturalmente en mujeres y niños.
Se evalúa con las palmas por delante y atrás del tórax, comprimiendo al final de la espiración, comparando los hemitórax. Disminuciones de elasticidad pueden deberse a alteraciones de contenido de la caja (ej: enfisema pulmonar), en tanto la disminución unilateral puede ser provocada por tumores.
Expansión torácica
Se evalúa con las manos en vértices, bases y regiones infraclaviculares mientras el paciente respira. Al poner las manos en mariposa sobre la piel los pulgares deben separarse en cada ciclo.
La alteración puede ser:
- Bilateral: En enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar difusa y derrames bilaterales.
- Unilateral: Sínfisis pleural, atelectasia, derrame masivo y neumotórax total.
- Localizado: Tuberculosis y cáncer de pulmón, adherencias y derrames pleurales pequeños.
Vibraciones vocales
Son mayores naturalmente en hombres. Se transmiten desde las cuerdas al parénquima pulmonar, la pleura y finalmente la superficie del tórax. Solo son anormales las ASIMETRÍAS. Se evalúan con las palmas recorriendo los hemitórax mientras el enfermo pronuncia típicamente “treinta y tres” o “ferrocarril”. Comienza por atrás, luego adelante y finalmente a lateral.
- Aumento: Debe cumplirse con 3 condiciones:
- Condensaciones del tejido
- Permeabilidad bronquial hasta el foco de condensación
- Contacto del foco con la pared torácica
Se presenta en síndrome de condensación con luz bronquial permeable, vale decir, neumonía o block neumónico. Con menor frecuencia, en caverna tuberculosa (cavidad pulmonar periférica voluminosa que se comunica con un bronquio y rodea de parénquima condensado).
- Disminución: Puede encontrarse:
- En los tubos aéreos: Atelectasia (condensación con bronquio obstruido), o cuerpos extraños.
- Pulmones: Enfisema (acumulación de aire que disminuye la capacidad vibrátil).
- Entre pulmón y pared: Paquipleutitis (engrosamiento pleural), derrame pleural o neumotórax parcial.
- Abolición: Derrame pleural voluminoso y neumotórax total.