30. Inspección
Con ella es posible aproximarse cuando hay hallazgos de valor diagnóstico. La inspección en sí misma, comienza con la observación de piel, tejido subcutáneo y muscular. Donde se pueden reconocer: telangiactasias, costras, cicatrices, fístulas, atrofias musculares, ginecomastia. Puede ser notoria la circulación venosa colateral y edema en esclavina (de distribución cervical y torácica superior, característico de compresiones de la cava superior) en el síndrome mediastínico. También puede verse el estado nutricional (caquexia), cianosis (insuficiencia respiratoria), aleteo nasal, utilización de musculatura accesoria, facies y decúbito.
Tórax estático
Se inspecciona la forma del tórax para detectar la presencia de deformaciones.
- Bilaterales
Tórax en tonel o enfisematoso: Aumento de todos los diámetros, particularmente el anteroposterior, característica del enfisema pulmonar. | |
Tórax paralítico: Alargamiento del diámetro vertical y reducción del anteroposterior. Puede ser congénito o por tuberculosis crónica.
| |
Tórax en carena o en quilla: Crecimiento desproporcionado de las costillas, que también provoca tórax piriforme y piramidal. |
El tórax infundiforme se presenta debido al desarrollo anormal del diafragma.
*El raquitismo también altera la conformación torácica.
b. Unilaterales. Por ejemplo, abovedamiento por derrame pleural voluminoso, neumotórax; retracción por sínfisis pleural, paquipleuritis, atelectasia y fibrosis extensa.
Tórax dinámico
Observar la respiración permite evaluar el tipo respiratorio, que normalmente es costal superior en la mujer, costoabdominal en el hombre y abdominal en el niño. Patologías pueden invertir los tipos inspiratorios: Fractura costal y pleuritis en la mujer, ascitis del diafragma o dolor abdominal en el hombre.
Al observar una respiración normal, normalmente la espiración es un poco más prolongada que la inspiración (relación inspiración : espiración = 5:6). En una inspiración normal, se expande el tórax por acción del diafragma y los músculos intercostales. Al bajar el diafragma, el contenido del abdomen se comprime y éste se vuelve más prominente.
El valor normal de la frecuencia respiratoria del adulto está entre 16 y 25 (promedio 20) respiraciones por minuto, siendo en la mujer ligeramente más rápida. Se explora mejor con una mano sobre el tórax. En el recién nacido la norma es de 44 por minuto. Valores aumentados de frecuencia se denominan taquipnea (fiebre, anemia, ansiedad) y su disminución, bradipnea (hipertensión endocraneana, atletas, ingestión de sedanteso narcóticos).
La amplitud aumentada en cambio, es profunda, y se denomina hiperpnea (como después de ejercicio). La disminución de la amplitud se denomina respiración superficial o hipopnea. La polipnea es una respiración rápida y superficial.
El ritmo respiratorio, además, es normalmente regular.
Entre los tipos de respiración más descritos, se encuentran Cheyne-storkes, de Biot, atáxica y acidótica o de Kussmaul. La respiración suspirosa, pero con espiraciones rápidas y sensación de angustia, también se observa en neurosis de angustia. La respiración paradójica se denomina así cuando el abdomen se contrae visiblemente en la inspiración, al contrario de lo que ocurre normalmente.
- Respiración de Cheyne-stokes o periódica:Se caracteriza por episodios de apnea largas (de 20 a 30 segundos) que se alternan con respiraciones que primero aumentan y luego disminuyen de amplitud en forma progresiva. Se presenta más frecuentemente en condiciones patológicas por insuficiencia cardiaca.
- Respiración de Biot:Mantiene cierta ritmicidad interrumpida por periodos de apnea súbitos y prolongados, puede verse en meningitis Se denomina respiración atáxica cuando la alteración es más extrema, siendo irregular en frecuencia y amplitud y con interrupciones de apnea. Se observan en lesiones graves de sistema nervioso central.
- Respiración acidótica o de Kussmaul:Es una respiración de mayor amplitud. El paciente respira como una sucesión ininterrumpida de suspiros.
- Respiración paradójica (de Czerny):Se denomina así cuando el abdomen se contrae visiblemente en la inspiración, al contrario de lo que ocurre normalmente. Se observa en casos de inestabilidad torácica por fracturas costales o fatiga diafragmática.
- Respiración alternante:Respiración amplia alternada con ciclos pequeños (enfermos caquécticos).
- Respiración espirosa:Dificultosa, acompañada de ruido áspero, uso de musculatura accesoria y apremio respiratorio (obstrucción de la vía aérea alta).
- Respiración estertorosa:Ruidosa audible a distancia por sonidos tipo burbuja provenientes de bronquios mayores.