13. Oído

Comienza con la inspección de orejas de tamaño y forma. El tamaño aumentado se denomina macrotia, y el disminuido, microtia, sin gran significación clínica. Es visible la cianosis en sus lóbulos, o ictericia sobre la piel. Por transluminación pueden verse alteraciones embólicas vasculares pequeñas de endocarditis infecciosa y pigmento negro apizarrado de la alcaptonuria.

El pabellón auricular puede presentar eritema pernio, que no es patológico (trastorno secundario a vasoconstricción por exposición prolongada al frío) y epiteliomas (tumores). La erisipela es un diagnóstico clínico de inflamación local infecciosa de la piel superficial. En hélix y antihélix puede haber nódulos duros de ácido úrico en la gota, que se denominan tofos. Cuando el nódulo es pequeño y doloroso se sospecha condrodermatitis helicis, que requiere biopsia. Hematomas por traumatismos pueden deformar el pabellón.

Cuando hay supuración o dolor se tracciona el pabellón a arriba y abajo, que es doloroso en otitis externa aguda. La presión sobre el trago que provoca dolor se denomina signo del trago, también indicativo de otitis externa.

Otorrea (flujo purulento) ≠ otorragia.

El CAE también puede dar salida a LCE en caso de fracturas de base del cráneo.

*La otalgia no es necesariamente indicadora de afección de oído, podría tratarse de un dolor referido (sobretodo cuando es bilateral) como en la faringitis, aunque esta a su vez puede complicarse en otitis (sobreinfección).

Cuando se asocia otalgia, otorrea y fiebre es indispensable estudiar la sensibilidad de la región mastoidea para no pasar por alto una mastoiditis.

La otoscopía permite examinar el CAE y, a través de la evaluación del tímpano, se obtiene información de lo que pueda estar ocurriendo en el oído medio. Se realiza traccionando el pabellón arriba, atrás y ligeramente hacia fuera. Para efectuar el examen se usa el espéculo de mayor diámetro que calce bien en el conducto. En la parte más externa del conducto frecuentemente hay alguna cantidad de cerumen. En condiciones normales la membrana timpánica se ve de color gris perlado translúcido. Al mirar la membrana timpánica, se busca si existen perforaciones, abombamiento (por congestión del oído medio), retracciones (en el caso de que se encuentre tapado el conducto de Eustaquio), o cicatrices de antiguas perforaciones. En la otitis media purulenta se produce dolor (otalgia), fiebre e hipoacusia, y en la otoscopía destaca un enrojecimiento del tímpano, pérdida de las referencias anatómicas habituales (visión del martillo y cono de luz), dilatación de vasos sanguíneos y abombamiento lateral hacia el ojo del examinador.

                La audición puede estar a veces exaltada (hiperacusia) o disminuida (hipoacusia), que puede llegar a la sordera total (acusia) como consecuencia de otoesclerosis. Los ruidos de oídos, frecuente motivo de consulta, se denominan tinnitus cuando son agudos y acúfenos cuando son más graves.

                La capacidad funcional, de agudeza auditiva se puede aproximar chasqueando los dedos y viendo hasta qué distancia el paciente oye. Si disminuye la agudeza, para diferenciar si es de conducción – que corresponde a obstrucciones del CAE u oído medio- o perceptiva – que corresponde a lesiones del órgano de Corti y del nervio auditivo – se suele utilizar un diapazón de entre 256 a 512 Hertz.

–         Prueba de Weber: El diapazón se coloca en el vértex craneano o centro de la frente. Debe sentirse igual en ambos oidos. En hipoacusia unilateral el sonido se lateraliza (aumenta) en el oído afectado si es de conducción. Si es neurosensorial, disminuye en el oído afectado.

–         Prueba de Rinne: Diapazón sobre la apófisis mastoides que cuando deja de vibrar se pone ante el CAE y debería volver a percibirse, que es Rinne positivo (Rinne + en hipoacusia perceptiva. Es negativo cuando la percepción es mejor sobre la apófisis mastoidea, en hipoacusia de conducción).

–         Prueba de Schwabach: Diapazón que vibra sobre la apófisis mastoidea y debe percibirse entre 16 y 18 segundos. (Schwabach se acorta en hipoacusia perceptiva y alarga en la de conducción).

Entonces en: 

  – Hipoacusia de conducción: Weber lateraliza al lado afectado

                                        Rinee-

                                         Schwabac se alarga

  – Hipoacusia perceptiva: Weber disminuye el lado afectado

                                    Rinee+

                                     Schawabach se acorta

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.