8. Boca

Comienza con la inspección de labios, donde es fácil advertir anemia o cianosis. Frecuentemente hay erupción multivesicular dolorosa por herpes simple, que al romperse curan espontáneamente entre 10 a 12 días, frecuente en neumonía neumocóccica. En los labios también puede haber chancro sifilítico, redondeado, duro ulcerado en el centro y costroso; o carcinoma, que se presenta como placa engrosada y ulcerada que no cicatriza. El labio leporino es también evidente.

La queilitis, estomatitis angular o boquera provoca inflamación dolorosa y fisurada en el ángulo de los labios. Se relaciona con deficiencia de riboflavina (B2), anemia ferropriva.

Máculas pigmentadas pequeñas (también en mucosa, cara y dedos) sugieren síndrome asociado a poliposis. Telangectasias de la enfermedad de Rendu-Osler pueden también estar presentes.

En la cavidad bucal, pueden descubrirse melanopaquias (manchas negruzcas) de la enfermedad de Addison, enantemas (erupciones) de fiebres eruptivas; manchas de Koplik, que son blancas rodeadas de una aureola roja enfrentando los primeros molares, de diámetro menor a 1mm y de 3 o 4 a 20 o 30 y son típicas en el sarampión.

Así también puede haber una serie de trastornos inflamatorios que pueden ser simples o catarrales, vesiculoulcerativos o ulceronecróticos. Una de las más frecuentes son las aftas (ulceraciones pequeñas, blancas y rodeadas de un halo eritematoso, dolorosas). En la candidiasis se presentan placas blanquecinas que pueden eliminarse al raspado. La inflamación del conducto secretor de la parótida es signo temprano de parotiditis.

También se pueden observar úlceras inespecíficas, generalmente traumáticas, o específicas (TBC, sífilis), abscesos y flegmones (inflamación de tejido conjuntivo, particularmente en encías). La celulitis del piso de la boca, o angina de Ludwig, se genera a partir del molar infectado y es muy grave porque puede obstruir la vía respiratoria por edema sublingual que empuja la lengua hacia atrás.

La ránula es una tumefacción quística generada por obstrucción de una glándula salival.

Respecto a las encías, la gingivitis se refiere a su engrosamiento y tumefacción, con fácil sangramiento. Es menos frecuente la angina de Plaut Vincent o gingivitis ulceronecrótica aguda o boca de trinchera, con ulceraciones de aspecto sucio y bordes netos de las papilas interdentales y halitosis (aliento fuerte). Suele asociar CEG, fiebre séptica, mialgias, tos seca e intensa odinofagia. La hipertrofia de encías, se observa en embarazo, uso de anticonvulsivos y leucemia (depósitos de blastos NK). Una línea negro azulada, aproximadamente a 1 mm del borde libre, aparece en intoxicación por plomo o bismuto (ribete plúmbico o ribete de Burton). El épulis es un tumor localizado en encías inflamatorio o neoplásico.

En cuanto a los dientes, importa los que faltan y el número de caries avanzadas presentes.

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.