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2. Registros de Mortinado – Mortineonato

 

Objetivo
El siguiente documento ha sido confeccionado con el objetivo de otorgar atención expedita a las mujeres y orientar a los profesionales en la confección de los diferentes documentos.

Campo de aplicación
• Servicios de Obstetricia y Ginecología.
• Servicios Médicos hospitales de Mediana y Baja Complejidad.

Responsables ejecución
• Médico tratante.
• Médico Jefe de turno.
• Matrón(a) tratante.
• Matrón(a) jefe de turno.

Responsables de la supervisión
• Médico Jefe de Turno.
• Matrón(a) Jefe de turno.

2.1. Registro de mortinatos

En todo mortinato con edad gestacional (EG) ≥ 22 semanas ó peso ≥ 500 gramos se debe:
• Registrar en hoja de parto.
• Realizar certificado de defunción.
• Solicitar autorización para autopsia si corresponde.
• Registrar en ficha clínica: Fecha, hora, sexo, peso, talla y situaciones clínicas especiales (malformaciones evidentes, circulares y otros).

En todo mortinato con EG < a 22 semanas ó < 500 gramos se debe:
• Realizar certificado de defunción.
• Solicitar autorización para biopsia si corresponde (feto y placenta).
• No registrar en Hoja de parto.
• Registrar en ficha clínica: Fecha, hora, sexo, peso, talla y situaciones clínicas especiales (malformaciones evidentes, circulares y otros.)

Nota: es responsabilidad del médico jefe de turno y matrón(a) jefe, el resguardo, rotulación e identificaciòn del feto.


Mortinato sin autopsia y/o biopsia

El Médico y/o matrón(a) que atiende el parto debe llenar los siguientes documentos:
• Registro de parto.
• Certificado de defunción.
• Interconsulta a Anatomía Patológica (a pesar que usuario no autorice autopsia. Indicar en In- terconsulta que es sin autopsia) Se debe agregar en Interconsulta:
− Fecha.
− Hora.
− EG.
− Peso.
− Talla.
− sexo.
− Si feto va a ser entregado o va a otra institución.
− Orden de biopsia de placenta.

El Médico Jefe de turno debe realizar:
• Auditoría muerte fetal (desde las 22 semanas).
• Informar a la mujer y familiares.

Matrón(a) Jefe de turno debe:
• Realizar supervisión de todos estos documentos. Verificar que estén confeccionados antes del traslado a las unidades de puerperio o ginecología.
• Dar información de opciones de sepultura.
• Enviar ficha completa a destino de traslado (ginecología o puerperio).


Mortinato con autopsia (con autorización de los padres)

El Médico y/o matrón(a) que atiende el parto debe llenar los siguientes documentos:
• Hoja de parto.
• Interconsulta a Anatomía Patológica con indicación de autopsia (Incluir siempre la placenta y antecedentes clínicos de la usuaria).
• Orden de biopsia de placenta.

El Médico Jefe de turno debe realizar:
• Auditoría muerte fetal (desde las 22 semanas).
• Informar a la mujer y familiares.

Matrón(a) Jefe de turno debe realizar:
• Supervisar que todos estos documentos sean confeccionados y estén en la ficha, antes del traslado a puerperio o ginecología.
• Dar información de opciones de sepultura.

Certificado de defunción lo completa Médico Anatomo Patólogo.

El Técnico Paramédico debe:
• Identificar (rotular) al mortinato en la unidad donde ocurre el evento.
• Trasladar al mortinato, debidamente identificado, al refrigerador asignado para este procedi- miento.
• Trasladar al mortinato a Anatomía patológica.

2.2. Trámites a realizar por los familiares en caso de mortinatos

1. Con Certificado de defunción debe registrar en el Servicio de Registro Civil e identificación.
2. En el registro Civil solicitar pase de sepultación.
3. Realizar trámites correspondientes en cementerio, si sepultación es realizada por la familia. (avisar a Anatomía Patológica si van a retirar el cuerpo antes de 48 horas).
4. Retiro de cuerpo en Anatomía Patológica con pase de sepultación y urna.

2.3. Registro de mortineonatos

Mortineonato ≥ 22 semanas y/o ≥ 500 gramos
A todo Mortineonato, se debe realizar lo siguiente:
• Registrar en hoja de parto.
• Confeccionar Comprobante de Parto con recién nacido vivo.
• Certificado de defunción: realizar en neonatología, sin autopsia o por médico, médico pediatra o neonatólogo, en establecimientos que cuenten con neonatología.
• Certificado de defunción, realizar en Anatomía Patológica si es con Autopsia.

Mortineonato < 22 semanas y/o < 500 gramos
• Registro de datos en ficha clínica (fecha, hora, EG, peso, talla, sexo y antecedentes relevantes).
• No registrar en hoja de parto.
• Confeccionar Comprobante de Parto con recién nacido vivo.
• Certificado de defunción realizar en Neonatología, sin autopsia.
• Certificado de defunción realizar en Anatomía Patológica si es con Autopsia.

2.4. Trámites a realizar por los familiares en caso de mortineonatos
• Con comprobante de Parto con recién nacido vivo, inscribir nacimiento en servicio de registro civil e identificación.
• Con certificado de nacimiento, concurrir a neonatología o pediatra o médico asignado, para retirar certificado de defunción.
• La Confección del Certificado de Defunción debe realizarse en base a los datos del Certificado de Nacimiento.
• Con certificado de defunción, concurrir a Registro Civil y solicitar pase de sepultación.
• Realizar trámites correspondientes en cementerio, si sepultación es realizada por la familia.
• Retiro de cuerpo en Anatomía Patológica con pase de sepultación y urna.
• En caso de realizar sepultura en algún centro con convenio, coordinar con matrón(a) encargada en cada servicio.

2.5. Parto de mortinato extraservicio

El médico jefe de turno debe realizar lo siguiente:
• Informar a Carabineros del suceso.
• El médico debe anotar en Ficha Clínica.
− N° de la denuncia.
− N° parte.
− Nombre fiscal.

• Registrar en hoja de parto si es mayor a 22 semanas ó 500 gramos.
• Llenar formulario de Auditoría de mortinato y anexar a ficha clínica.
• Completar formulario para remitir fallecido al Servicio Médico Legal (SML).
• Interconsulta a anatomía patológica con:
− Fecha.
− Hora.
− EG.
− Peso.
− Talla.
− Sexo.
− Antecedentes clínicos especiales (malformaciones, antecedentes conocidos)
• Enviar a Anatomía Patológica para ser trasladado a SML.
• Certificado de defunción se confecciona en SML.

2.6. Documentos relacionados

Corresponden a formularios y documentos a utilizar en los procesos antes descritos. Se sugiere mantener en carpeta de certificados de defunciones (en oficina de matrón(a) o médico de turno).
• Hoja de registro de Partos.
• Comprobante de parto con recién nacido vivo.
• Certificado médico de defunción.
• Informe de Auditoría de mortalidad fetal.
• Interconsulta Anatomía patológica.
• Orden de biopsia (para placenta).
• Autorización de autopsia de mortinatos (para firma de padres).
• Autorización de sepultura.
• Formulario para remitir fallecidos al SML.
• Registro de diagnóstico de Causa Primaria de Muertes Perinatales.


Con respecto a certificado de defunción:

• Certificado de MORTINATO debe ir como:
NN + APELLIDO PADRE + APELLIDO MADRE

• Certificado de MORTINEONATO debe ir como:
NOMBRE RN + APELLIDO PADRE + APELLIDO MADRE

2.7. Flujogramas

 

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