5. Consumo de Alcohol y Otras Drogas

Aunque hay numerosos beneficios de la lactancia materna, el consumo de alcohol y otras drogas como marihuana, cocaína y anfetaminas, traspasa a la leche materna, observándose efectos en el bebé debidos a la exposición a estas sustancias, por lo que la decisión de amamantar debe hacerse sobre una base individual, después de informar a la mujer de los riesgos potenciales y beneficios.(14) En particular, el alcohol en la sangre pasa a la leche materna. Y a pesar de la escasa evidencia dis- ponible, profesionales de la salud han informado que, incluso a niveles relativamente bajos de con- sumo de alcohol, puede verse disminuida la cantidad de leche disponible y causar irritabilidad, falta de apetito y trastornos del sueño en el lactante. Si por casualidad la madre lactante ingirió alcohol, debe esperar un mínimo de tres a cuatro horas después de la última copa antes de amamantar de nuevo.

Por lo tanto, las mujeres consumidoras de alcohol y drogas deben ser alentadas a mantener la abstinencia durante la lactancia y ser asesoradas sobre los riesgos crecientes para los efectos neonatales.

Las mujeres que consumen drogas durante el período posparto, requieren apoyos adicionales del equipo de salud. Se pueden requerir visitas domiciliarias frecuentes para abordar la complejidad de necesidades médicas y psicosociales. Entre las áreas a revisar se incluyen las siguientes. (14)
• Apoyo a la lactancia materna.
• Seguimiento de otros problemas médicos, como afecciones al hígado e infecciones de trans- misión sexual.
• Necesidad de utilización de métodos anticonceptivos.
• Vigilancia y derivación adecuada para el tratamiento de trastornos del estado de ánimo y/o de ansiedad posparto.
• Evaluación del uso de sustancias y motivación para asistir o continuar asistiendo a programas de tratamiento de drogas.
• Coordinación con servicios de protección de menores.
• Referencia y derivación asistida a atención primaria para la continuidad de cuidados
• Vinculación con redes comunales

Debido a las complicaciones asociadas al abuso de sustancias en el periodo de embarazo y posparto, es importante que el médico o equipo de atención sea capaz de detectar las señales clínicas o antecedentes que pueden indicar posibilidad de abuso de sustancias. En base a esto, pueden indicarse pruebas de drogas con el fin de proteger el cuidado de la madre y el recién nacido. Para ello, debe existir una comunicación clara y honesta con la mujer respecto a las pruebas de drogas, siendo infor- mada sobre la naturaleza y el propósito de la prueba, y cómo sus resultados orientarán la gestión.

La siguiente tabla resume algunas señales de alerta de consumo de sustancias en este período:

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.