Esquizofrenia
Durante el periodo del posparto, aumenta el riesgo de descompensación, principalmente durante el primer año luego del parto, siendo más frecuente en los primeros 3 meses.
La tasa de recaídas, es aproximadamente 25 a 50% y los factores de riesgo durante este periodo son:
• Antecedentes de hospitalización superior a 3 meses.
• Mayor gravedad de la enfermedad.
• Sintomatología psicótica en los 6 meses previos al embarazo.
Debido a esta complejidad, es que las mujeres con esquizofrenia requieren de intervenciones de nivel de especialidad y multidisciplinaria, para el correcto manejo del cuadro.
Psicosis posparto
Este trastorno, habitualmente se desarrolla entre el día 3 y 15 del posparto. Si se trata de mujeres con trastorno bipolar, la presentación de este cuadro puede darse desde el mismo día del parto. Constituye una emergencia psiquiátrica que puede tener consecuencias graves sobre la seguridad de la vida de la madre y/o del bebé (riesgo de infanticidio y/o suicidio materno).
Habitualmente se inicia con inquietud, irritabilidad y trastornos del sueño, evolucionando rápida- mente hacia alteraciones del ánimo (depresión o ánimo exaltado), labilidad emocional, desajustes conductuales, delirios y alucinaciones. Puede cursar con alteraciones de conciencia.
Los factores de riesgo para presentar una psicosis posparto son:
• Antecedentes personales de trastorno bipolar.
• Antecedentes familiares y/o personales de psicosis posparto.
• Primiparidad.
El tratamiento exige un manejo en contexto hospitalario y es similar al de la psicosis, requiriendo manejo por equipo de la especialidad.