3. Trastornos de Ansiedad

Tal como se ha mencionado, los trastornos de ansiedad son más frecuentes en mujeres que en hom- bres. Pese a esto, los trastornos ansiosos durante el puerperio han sido menos estudiados que los trastornos afectivos, por lo cual no existe demasiada literatura que oriente sobre las especificidades de su abordaje en este período. Sí es relevante recalcar, que los trastornos ansiosos se presentan muy frecuentemente junto a los trastornos afectivos, siendo muy relevantes durante el posparto.

En lo que respecta al trastorno de pánico, las mujeres con antecedentes personales pueden experi- mentar una exacerbación de los síntomas durante el posparto, mientras que en otras ocasiones, el posparto puede ser el inicio de este tipo de cuadros.

El posparto también incrementa el riesgo de exacerbación y aparición del trastorno obsesivo com- pulsivo (TOC). Para este período se ha descrito un subtipo de TOC con inicio en el tercer trimestre del embarazo, caracterizado por centrarse en el estado del neonato, existiendo síntomas obsesivos sin conductas compulsivas. Sin embargo, es muy importante considerar que los síntomas obsesivos son comunes en este periodo, sin que necesariamente exista un trastorno propiamente tal, por lo cual será necesaria una cuidadosa evaluación.