6. Lactancia Materna y Psicofármacos

Cada vez son más frecuentes las consultas respecto al uso de fármacos y lactancia. Esto debido a que por un lado, cada día son más explícitos los múltiples beneficios de la lactancia materna, pero por otro lado existe conocimiento de que una cantidad importante de los fármacos o sustancias utilizadas por las mujeres pasan al neonato/lactante a través de la leche y generan dudas respecto al potencial daño que pudiesen generarle.

Párrafo FDA y paper 2014
Si bien, frente a esta situación se requiere dar una respuesta clara y bien documentada, es necesario considerar varios elementos, para lo cual es de suma relevancia sopesar los riesgos y beneficios de cada situación en particular para llegar a decisiones acertadas. Dentro de los factores a considerar se encuentra la necesidad y condición de la mujer que amerita el uso de un determinado fármaco (gravedad, cronicidad y otras), los potenciales efectos del fármaco sobre la producción de leche, la cantidad de droga que es excretada por la leche, el nivel de absorción oral por parte del neonato/ lactante y los potenciales efectos adversos sobre este último. La edad del lactante es otro elemento relevante, pues los efectos adversos de una droga vía lactancia, ocurren principalmente en neonatos/ lactantes menores de 2 meses y más raramente en los mayores de 6 meses, esto debido principal- mente a factores como la inmadurez de la función hepática y renal.

Además, las condiciones específicas de los neonatos/lactantes respecto edad gestacional al naci- miento, presencia de enfermedades metabólicas u otras condiciones de salud del mismo, son tan importantes de considerar como las mismas condiciones de la mujer en este balance riesgo beneficio.

Por otro lado, es necesario destacar que la literatura referida a fármacos y lactancia durante el puerperio, es relativamente escasa y es más habitual que sea referida a todo el período de la lactancia durante el posparto, haciendo en ocasiones ciertas consideraciones respecto de la etapa específica en la que ocurre ésta. En la literatura existen posturas que pueden ser más o menos flexibles respec- to al uso de psicofármacos durante la lactancia, por lo cual en las tablas siguientes se presentarán los niveles de seguridad de los diferentes grupos de psicofármacos según las guías elaboradas por la Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia.

Antidepresivos

Ansiolíticos e Hipnóticos