Garantías

Garantía de acceso: Todo beneficiario nacido a contar del 1 de Enero de 2013:

  • Con confirmación diagnóstica por especialista según criterios establecidos en la Norma de carácter Técnico Médico y Administrativo, tendrá acceso a tratamiento.

Garantía de oportunidad: Tratamiento

  • Audífonos: dentro de 3 meses desde la confirmación diagnóstica.
  • Implante Coclear, dentro de 180 días desde indicación médica.

Seguimiento

  • Primer control dentro de 14 días desde implementación de audífonos o implante coclear.

Objetivo guía

Contar con recomendaciones basadas en evidencia actualizada acerca de la detección temprana de la hipoacusia congénita, diagnóstico oportuno de la discapacidad auditiva congénita y su rehabilitación.

RECOMENDACIONES

Diagnóstico precoz

Screening: Se realizará Tamizaje Auditivo Universal (TAU) usando emisiones otoacústicas (EOA) por profesionales capacitados especialmente para el uso e interpretación de dichos instrumentos (médico, matrona, fonoaudiólogo). Los RN < 32 semanas o < 1500 gr de peso al nacer se rigen mediante otra guía GES. El TAU se realizará a todos los recién nacidos después de las primeras 48 y 72 horas desde el nacimiento, independientemente de si tiene o no factores de riesgo.

  • Factores de riesgo: preocupación de cuidadores por retardo del DSM, antecedentes familiares de hipoacusia permanente de la infancia, UCI por más de 5 días, TORCH, malformación craneofacial, sospecha de síndromes que incluyen hipoacusia, desórdenes neurodegenerativos, infecciones postnatales del SNC (meningitis bacteriana y viral), TEC en especial si compromete hueso temporal, quimioterapia.

Solicitar consentimiento informado, indicando claramente que el examen es inocuo y no invasivo, y cuál es el procedimiento en caso que el examen sea negativo o positivo.

Estudio por especialista: A niños con dos EOA alteradas, el ORL realizará examen clínico, impedanciometría y potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC). Niños con curva impedanciométrica alterada y PEATC con umbral > 40 dB (hipoacusia moderada), requerirán estudios audiológicos complementarios y evaluación fonoaudiológica antes de implementar las medidas terapéuticas. El planteamiento terapéutico debe estructurarse e iniciarse antes de los 6 meses de vida del niño.

  • Los audífonos son de utilidad para niños con hipoacusia moderada (umbral de 40 a 70 dB) y en algunos niños con hipoacusia severa (70 a 90 dB).
  • Los niños con hipoacusia profunda (> 90 dB) o con hipoacusia severa que no se benefician del uso de audífonos, son candidatos al implante coclear.
  • El tipo de audioprótesis puede modificarse según la evolución del niño.

Seguimiento

Por otorrinolaringólogo pediátrico y fonoaudiólogo en niños cuyo estudio para hipoacusia ha resultado positivo. Los niños con EOA normales no requieren seguimiento.

Compartir: