Garantías

Garantía de acceso:

Todo Beneficiario Prematuro nacido a contar del 1° de julio de 2005 con menos de 1.500 gramos al nacer o menor de 32 semanas de gestación:

  • Tendrá acceso a screening auditivo.
  • Con Screening alterado, tendrá acceso a confirmación diagnóstica.
  • Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento y seguimiento.

Garantía de oportunidad:

  • Sospecha:
    • Screening auditivo automatizado, previo al alta de la unidad de neonatología
  • Diagnóstico:
    • Confirmación diagnóstica dentro de 3 meses con screening alterado.
  • Tratamiento:
    • Audífonos: dentro de 3 meses desde la confirmación diagnóstica.
    • Implante Coclear, dentro de 180 días desde indicación médica.
  • Seguimiento:
    • Primer control dentro de 14 días desde implementación de audífonos o implante coclear.

Objetivo guía:

Esta guía es una referencia para la atención de los pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral que tienen la condición de haber nacido antes de las 32 semanas o haber pesado menos de 1500 gramos. En ese contexto, esta guía clínica tiene por objetivos:

  • Mejorar la calidad del proceso diagnóstico y derivación de los pacientes prematuros (menores de 32 semanas ó 1500 gramos), con hipoacusia neurosensorial.
  • Disminuir la variabilidad de la atención en el manejo de estos pacientes.
  • Ayudar a encontrar estándares futuros para la evaluación de procesos y resultados de los distintos establecimientos involucrados en el manejo de los pacientes con hipoacusia neurosensorial.
  • Aportar recomendaciones a los profesionales de salud sobre el manejo de estos pacientes, basadas en la mejor evidencia científica disponible, con el consenso de los expertos y adaptadas al contexto nacional e incluso regional.

Introducción

Definición del problema y epidemiología

Estudios al respecto demuestran que las personas afectadas por una hipoacusia sin implementación auditiva y con diagnóstico tardío, padecen de un escaso o nulo desarrollo del lenguaje oral lo que incide en un sano desarrollo cognitivo, afectivo y social.

 El promedio de edad en el cual se hace el diagnóstico, sin contar con programas de detección precoz, es alrededor de los 3 años. Es precisamente hasta los dos o tres años el «periodo crítico” cuando existe en el ser humano la mayor plasticidad neuronal y con ello se establecen las bases del desarrollo del lenguaje y de la comunicación.

Definición de Hipoacusia Sensorioneural Bilateral: déficit auditivo secundario a una alteración de la vía auditiva central o del oído interno, que dificulta la transmisión del estímulo hacia el sistema nervioso central, afectando ambos oídos.

RECOMENDACIONES

Tamizaje y sospecha diagnóstica

Se realizará examen de screening auditivo o pesquisa de hipoacusia a todos los niños prematuros menores de 1.500 g y/o menores de 32 semanas de gestación previo al alta, de los centros de neonatología (aproximadamente 34-36 semanas edad gestacional corregida).

El examen de elección en los prematuros son los potenciales automatizados de tronco cerebral (PEATa) realizado en ambos oídos por la incidencia de patología neural. Este examen será realizado con el niño en sueño fisiológico.

Los niños que no pasan este primer examen, uni o bilateral, serán citados a un 2º examen de potenciales evocados auditivos automatizados que se realizará en ambos oídos, ambulatorio, 2 a 4 semanas post alta.

Si el examen de potenciales evocados auditivos automatizado es normal en ambos oídos se califica como “PASA”, y continuará su control en el programa de seguimiento de prematuro vigilando el desarrollo del lenguaje.

Si el menor no pasa el examen de screening auditivo en uno o en ambos oídos por segunda vez, se califica como “REFIERE”, y debe ser derivado a los servicios de Otorrinolaringología.

Confirmación diagnóstico

Todos los niños menores de 1.500 g y/o menores de 32 semanas, con examen de screening alterado Uni o Bilateral y/o con sospecha de hipoacusia en el policlínico de seguimiento de prematuro, serán citados en los servicios de otorrinolaringología para su estudio y serán evaluados con potenciales evocados auditivos de tronco cerebral extendidos (PEAT) e impedanciometría.

El diagnóstico una vez confirmado, será planteado a la familia por el médico para instalar una terapia antes de los 6 meses edad corregida. Se debe derivar a los padres a equipo especializado para apoyo psicológico y evaluación socio económica por asistente social.

Tratamiento

Se equipará con audífono los niños que sean portadores de hipoacusia neurosensorial bilateral. La implementación será en forma bilateral.

En caso de coexistir una otitis media con efusión, esta patología debe resolverse previo a la instalación del audífono. Si esta patología se presenta durante el proceso de rehabilitación, debe corregirse con plazo máximo de un mes. Según normas de cada servicio de ORL.

Además de la entrega del audífono y su molde, se hará la derivación al Equipo Rehabilitador para comenzar el programa de intervención temprana y se realizará un seguimiento para monitorear el uso y estado del audífono.

La detección precoz de la hipoacusia y el inicio a temprana edad del uso de audífonos, junto a una terapia auditivo verbal, permiten obtener resultados extraordinarios. Sin embargo existe un grupo de pequeños, que se estima cercano al 10% de los casos de hipoacusia, en los que la ayuda que le brindan los audífonos es insuficiente, por lo que se debe recurrir al Implante Coclear. Los implantes cocleares sólo están indicados en niños que padecen sordera profunda bilateral neurosensorial (PTP mayor a 90 dB) y que no reciben beneficio con el uso del audífono en conjunto con una adecuada amplificación y participación en un programa de habilitación auditivo verbal.

Seguimiento y rehabilitación

  • Rehabilitación

De los métodos actualmente utilizados en Chile para la rehabilitación de los niños sordos, el método auditivo verbal (MAV), ha sido muy eficaz para desarrollar lenguaje oral con cualidades de voz lo más cercana a lo normal, permitiendo a la hora de integrar a los niños al mundo de los oyentes, puesto que contempla su incorporación a escuelas comunes para completar su rehabilitación. Este método entrega todas las herramientas necesarias para una pronta y adecuada integración de los niños con trastornos auditivos.

La Rehabilitación auditiva se realiza en etapas, contemplando la participación de diversos profesionales (fonoaudiólogo, ORL, psicólogo, etc), quienes realizarán  evaluaciones periódicas respecto a su desarrollo orofacial, auditivo, lingüístico, comunicativo y psicológico; capacitaciones para la familia, Terapia auditiva verbal y articulación con las instituciones educativas para integrar al niño a escolaridad regular o diferencial, según sus características.

  • Seguimiento

Independiente del resultado del screening neonatal todo niño prematuro por ser perteneciente a la población de riesgo debe ser vigilado o seguido desde el punto de vista audiológico hasta los 3 años para vigilar la hipoacusia de aparición tardía, progresiva, trastornos auditivos fluctuantes de oído medio e hipoacusias auditivas neurales. Las recomendaciones para los niños con factores de riesgo son monitoreo audiológico cada 6 meses hasta los 3 años.

Los factores de riesgo para hipoacusia de aparición tardía son: Sospecha de los padres o cuidadores en cuanto a audición, lenguaje y/o retraso del desarrollo. Historia familiar de hipoacusia en la infancia (estigmas físicos asociados a Síndromes genéticos que presentan déficit auditivos). Síndromes asociados a hipoacusia neurosensorial de aparición tardía tales como: neurofibromatosis, osteopetrosis, etc. Otitis recurrente con efusión a lo menos por 3 meses. Infecciones postnatales asociadas a pérdidas auditivas ej. Meningitis. Infecciones intrauterinas TORCH. Antecedentes de exanguineo transfusiones. Síndromes asociados a deficiencias auditivas. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Traumatismo de peñasco. Otitis media recurrente. Otitis media recurrente con efusión por lo menos durante 3 meses.

Los pacientes implementados o implantados tienen seguimiento hasta los 7 años.

Además, se recomienda realizar una interconsulta a ORL a los niños prematuros menores de 32 semanas o 1500 g, con etapa de pesquisa normal, para generar el alta del programa.

Anexo n°1: Flujograma de manejo del paciente prematuro de menos de 32 semanas ó 1500 gramos con hipoacusia neurosensorial bilateral 

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.