Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Tratamiento quirúrgico de la Escoliosis (menores de 25 años)

Garantías

– Garantía de acceso

Todo Beneficiario menor de 25 años con confirmación diagnóstica e indicación de tratamiento quirúrgico de Escoliosis tendrá acceso a tratamiento, siempre que cumpla los criterios de inclusión definidos en la Norma de carácter Técnico, Médico y  Administrativo.   

– Garantía de Oportunidad:

Tratamiento Dentro de 270 días desde confirmación diagnóstica. Primer Control: dentro de 10 días después del alta hospitalaria.

– Garantía de protección financiera:

Fonasa A y B tienen copago 0, Fonasa C copago 10% del valor del arancel, Fonasa D copago 20% del valor del arancel. 

INTRODUCCIÓN:

       La escoliosis corresponde a la deformidad estructural de la columna vertebral en el plano coronal (frontal) en forma permanente, asociado a componentes rotacionales simultáneos de la columna. Es una enfermedad evolutiva que, sin tratamiento oportuno, se va agravando con el desarrollo, se acentúa con el crecimiento rápido y, en la mayoría de los casos, se estabiliza al término de la madurez ósea.   

Escoliosis no idiopática: En un 15% de los casos, la escoliosis es no-idiopática. Su origen es variado, siendo los grupos más comunes la forma congénita, neuromuscular, asociada a genopatías o displasias óseas, metabólicas y más infrecuentemente post-traumática, post-quirúrgica o tumoral. En términos generales, las formas no-idiopáticas son más precoces en su aparición, son más rápidas en su progresión y su manejo es más complejo.

Escoliosis Idiopática del Adolescente: La escoliosis idiopática del adolescente (EIA) es la causa más común de escoliosis (85%). Para este fin, adolescente será una persona desde los 10 años hasta su madurez esquelética.

Escoliosis Idiopática en el Adulto: El porcentaje de progresión general es del orden de 22% de la curva por mes ó de un 0,8º por mes. La progresión dependerá no solo del tipo de curva, sino también de la madurez ósea, es así como ante una mayor escoliosis (o mayor angulación) y menor edad ósea, mayor será la gravedad de progresión del ángulo de la curva.    

Epidemiología: Una curva estructural sobre 10° aparece en el 2 a 3 % de niños y niñas entre 10 y 16 años, de éstos el 10% requerirá tratamiento activo y el 1%requerirá cirugía.

Objetivo de la guía

  • Entrega recomendaciones de buenas prácticas a los profesionales sanitarios en contacto con pacientes infanto-juveniles, para la pesquisa precoz de la deformidad y la derivación oportuna para ofrecer la resolución quirúrgica para mejorar el pronóstico y calidad de vida de estos pacientes.
  • Los objetivos del tratamiento quirúrgico son: frenar la progresión de la curva, lograr la máxima corrección que resulta seguro obtener, lograr una artrodesis de los segmentos con buen balance coronal y sagital que permita una función indolora.

ALCANCE DE LA GUIA:

Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía: Menores de 25 años que padecen algún tipo de deformidad estructural de la columna compatible con escoliosis, y que tengan indicación de cirugía .

RECOMENDACIONES

a. Diagnóstico

Sospecha diagnóstica: El diagnóstico presuntivo de escoliosis se realiza a través del examen físico en que se realiza el Test de Adams. Si el examinador pesquisa una asimetría paravertebral al observar el tronco flectado, la recomendación es referir al paciente para evaluación por especialista.   

Confirmación diagnóstica: La radiología simple de columna confirma y mide la/s curva/s. El especialista determinará, asimismo, si la curva corresponde a Escoliosis Idiopática del Adolescente o a una forma no idiopática e iniciará el tratamiento, apoyado eventualmente en exámenes imagenológicos adicionales.   

b. Tratamiento   

Los objetivos claves de la intervención quirúrgica serán:

  • 1. Frenar la progresión de la curva.
  • 2. Lograr la máxima corrección que resulte seguro obtener.
  • 3. Lograr una artrodesis de los segmentos con buen balance coronal y sagital que permita una función indolora.   

La cirugía incluye corrección y fijación con implantes de la/s curva/s. Esto puede realizarse por vía posterior, anterior o combinada. El riesgo de daño neurológico es bajo y se minimiza con uso de instrumentación segmentaria, monitoreo neurológico intraoperatorio y habiendo descartado lesión intracanal mediante RM preoperatoria.   

-Escoliosis idiopática en menores de 15 años, las opciones de tratamiento en menores de 15 años son:

  • -Observación: en curvas <25°.
  • -Corsé: en curvas 25-40° en inmadurez esquelética.
  • -Corrección quirúrgica: cuando no hay respuesta al tratamiento ortopédico y hay progresión de la curva en un promedio mensual de 1º ó más.  

– Escoliosis idiopáticas en adultos, los principios básicos del tratamiento expectante de las escoliosis en el adulto son:

  • 1. Observación en curvas menores de 30º y que no progresan en controles anuales con Rx. de columna. En el adulto, el uso del corsé no está indicado como tratamiento ortopédico.   Criterios para indicación de cirugía en escoliosis del adulto menor (20-25 Años) 1. Curva >50° que demuestre progresión.
  • 2. Curva >50° con alto riesgo de progresión (rotación vértebra apical >30%, traslación lateral, ángulo costovertebral de Mehta >30%) y deformidad significativa del tronco (indicación relativa)   

– Escoliosis no idiopáticas: Las escoliosis no idiopáticas presentan un curso más agresivo y una progresión más rápida.

La artrodesis está indicada en escoliosis de pacientes con enfermedad neuromuscular con ángulos de Cobb > 30º. Se requiere evaluación bronco-pulmonar prequirúrgica en todos los pacientes con enfermedades neurológicas y neuromusculares. En los pacientes con patología neuromuscular se recomienda el entrenamiento muscular inspiratorio con válvulas de umbral regulable (IMT) iniciado previo a la cirugía.   

El tratamiento ortopédico en las escoliosis no idiomáticas, especialmente en el caso de las ENM, no ayuda a evitar la progresión de la curva.  

c. Rehabilitación y Seguimiento   

Según la SRS (Scoliosis Research Society) toda curva sobre los 10º, medida con el método de COBB en radiografías de columna de pié, se considera patológica y se debe controlar hasta el término de la pubertad. Los pacientes con enfermedades neuromusculares pueden presentar complicaciones cardiorrespiratorias en el postoperatorio inmediato especialmente aquellos con defectos severos (ángulos entre 55 y 85º); en general se recomienda seguimiento postoperatorio a 48 meses, hasta que se demuestra estabilidad de la función pulmonar (disminución no significativa de la CVF).   

Dentro de los 10 días post alta, comenzará el control post quirúrgico, el que deberá continuar con evaluación de especialistas cuando corresponda:

  • 1. Manométrica esfínter anal.
  • 2. Estudio urodinámico.
  • 3. Potenciales evocados en corteza.
  • 4. Rehabilitación física y respiratoria para recuperar condiciones previas.
Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.