Retinopatia diabetica
Garantías
Garantía de acceso: Todo beneficiario diabético:
- Con sospecha, tendrá acceso a confirmación diagnóstica
- Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento.
Garantía de oportunidad: Diagnóstico
- Confirmación diagnóstica: dentro de 90 días desde sospecha.
Tratamiento
- Tratamiento fotocoagulación o vitrectomía según indicación médica, dentro de 60 días desde confirmación.
Objetivo guía
Estandarizar las acciones a nivel nacional, para mejorar la efectividad, seguridad, oportunidad y calidad de la atención médica con el objeto de reducir la morbilidad asociada a la diabetes y la retinopatía diabética (RD), reduciendo con ello en forma importante el impacto económico, tanto para el sistema de salud como para el grupo familiar de cada paciente.
Introduccion:
La Retinopatía diabética (RD) es una microangiopatía a nivel retinal, asociada a hiperglicemia crónica, que aparece como una complicación de la diabetes. En etapas tempranas se caracteriza por alteración de la permeabilidad de la microcirculación, con aparición de microaneurismas, hemorragias superficiales, exudados duros (lipoproteínas) y edema tisular, principalmente sensible a nivel de la mácula (edema a macular), desarrollándose luego, en paralelo, isquemia por engrosamiento de la membrana basal del endotelio, con la aparición de exudados algodonosos, dilataciones en rosario de las venas retinales, anomalías microvasculares intraretinales (AMIR) y neovascularización extrarretinal.
Se clasifica por oftalmólogo, en:
- Retinopatía diabética no proliferante (RDNP):
- Corresponde a las etapas iniciales de la retinopatía, en la cual existe, principalmente, una alteración de la permeabilidad en la microcirculación.
- Retinopatía diabética proliferante (RDP)
- La isquemia progresiva estimula la liberación de factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), lo que lleva a la formación de neovasos que filtran y sangran con facilidad. Estos se acompañan de la proliferación de tejido fibroso que sobrepasa la membrana limitante interna, yendo más allá de los límites de la retina. Estos factores asociados a la adherencia vitreoretinal alterada en diabéticos, facilitan hemorragias preretinales, vítreas y desprendimientos de retina traccionales. En etapas avanzadas puede aparecer rubeosis del iris, que al migrar al ángulo iridocorneal da origen al glaucoma neovascular, de mal pronóstico visual.
RECOMENDACIONES
Prevención primaria, tamizaje y sospecha diagnóstica, este punto está orientado principalmente a conocer los factores de riesgo (FR) de presentar una RD, a saber:
- Tiempo transcurrido entre el diagnóstico de diabetes (1 o 2), hasta el momento actual. Es el principal predictor de la aparición, desarrollo y progresión de la RD.
- Control glicémico. Un óptimo control glicémico (HbA1c <7%), es el factor que más afecta el desarrollo y progresión de la RD, disminuyendo la frecuencia, evolución y severidad de la microangiopatía a largo plazo.
- Control de la presión arterial. La HTA y el control deficiente de ella favorece el desarrollo y progresión de la RD. Existe una estrecha relación entre la hipertensión sistólica y la progresión de RD (PS >140 tiene 3 veces más riesgo de desarrollar RD que PS <125). Se asocia una disminución de 50% de RD luego de 2 años de normotension arterial.
- El control de lípidos en sangre. La hiperlipidemia favorece el desarrollo y progresión de la RD y de la aparición de depósitos de exudados duros para lo cual se utilizan fibratos (atorvastatina) que apoyan el manejo de la RD.
- Embarazo. Acelera la progresión de la RD. Los principales FR de progresión de RD durante el embarazo son la presencia de diabetes de al menos 15 años de evolución, un deficiente control glicémico y la presencia de HTA.
- Enfermedad renal. La presencia de RD se considera FR en la aparición de nefropatía diabética con un 50% de probabilidad de aparición antes de 5 años del diagnóstico de RD.
- Anemia. Los pacientes con niveles bajos de hemoglobina y diabetes tienen 5 veces más riesgo de desarrollar RD.
Confirmación diagnóstica.
Tiempo entre el diagnóstico de diabetes y la evaluación oftalmológica:
- En los pacientes diabéticos tipo 1, efectuar la exploración de fondo de ojo con dilatación pupilar, a partir de los 12 años o a partir del 5to año del diagnóstico, el cual debe repetirse en forma anual. Si el diagnóstico de diabetes es posterior a la pubertad se adelantará el examen a los 3 años del diagnóstico. Todos los pacientes diabéticos tipo 2 deben efectuarse un examen de fondo de ojo con dilatación pupilar al momento del diagnóstico y este examen debe repetirse en forma anual.
Estudios complementarios en la valoración diagnóstica de la RD
Los estudios complementarios quedan a cargo del especialista.
Tratamiento (por especialista)
En la actualidad no existen agentes farmacológicos recomendables por vía sistémica para el tratamiento de la RD. Opciones terapéuticas (por especialista):
- Fármacos inyectados a través de la vía intravítrea (triamcinolona acetato o antiangiogénicos anti-VEGF).
- Fotocoagulación láser en la RD, disminuye el riesgo de pérdida visual.
- Tratamiento quirúrgico (vitrectomía).