Manejo de la infección por virus de la Hepatitis C (VHC)

Garantías

  • Garantía de acceso: Todo beneficiario: Con sospecha, tendrá acceso a confirmación diagnóstica. Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento. En tratamiento tendrá acceso a continuarlo.
  • Garantía de oportunidad: Diagnóstico
  • Confirmación diagnóstica: dentro de 45 días desde sospecha.
  • Evaluación pre tratamiento: Dentro de 30 días desde confirmación diagnóstica.
  • Tratamiento: Dentro de 30 días desde la indicación.

Objetivo guía

Esta guía es una referencia para la atención de los pacientes con infección por virus de hepatitis C y tiene por objetivos:

a) Entregar recomendaciones de tamizaje y diagnóstico de la infección.

b) Proponer las acciones de prevención primaria y secundaria de la infección.

c) Establecer guías generales de tratamiento de la hepatitis C en diferentes contextos clínicos.

d) Mejorar el uso de recursos mediante la propuesta de algoritmos de manejo de la enfermedad basados en la mejor evidencia disponible.

e) Contribuir al desarrollo de un modelo de atención de la enfermedad que asegure adherencia al tratamiento, basado en la experiencia aprendida en el plan piloto de tratamiento de la Hepatitis C en el sistema público.

RECOMENDACIONES

  • Prevención: Los pacientes infectados no deben ser donantes de sangre ni de órganos
  • Tamizaje: La prevalencia es menor a 1% en la población en general, por lo cual no se recomienda el tamizaje en población general, debido al bajo rendimiento que tendría efectuarlo.

Criterios diagnósticos

Se realiza mediante la detección de Anticuerpos anti VHC y detección de ARN viral del VHC.

Diagnostico inicial: Anticuerpos anti VHC IgG por técnicas de ELISA. Su sensibilidad es de 97% y especificidad de 99% en un periodo de 4 a 10 semanas una vez producida la infección. La presencia de anti VHC solo indica contacto con el agente infeccioso no discriminando si es agudo, crónico o una infección resuelta.

Confirmación activa de VHC: ARN de VHC en sangre.

La determinación del genotipo tiene utilidad para la predicción de la respuesta viral sostenida post tratamiento y la duración del tratamiento.

Si los anticuerpos son positivos, se debe realizar una confirmación con carga viral VHC. En los confirmados, se debe determinar el genotipo viral y si este es genotipo 1 (GT1), puede ser útil determinar el polimorfismo IL28B del paciente

 

Evaluación Clínica

Sospechar en pacientes con factores de riesgo, que presenten elevación de aminotransferasas, cirrosis y hepatocarcinoma sin una etiología clara.

En paciente con evidencias clínicas o histología de cirrosis se debe realizar vigilancia de hepatocarcinoma con ecografía abdominal y además de alfa feto proteína cada 6 meses, y vigilancia de varices esofágicas cada 1 a 2 años.

Tratamiento

Manejo General: Abstinencia absoluta de alcohol, dejar de fumar, disminución de factores de riesgo que predispongan al hígado graso. Deben ser examinados para VHA y VHB, y recibir vacunas en caso de no ser inmunes. Siempre derivar a especialista.

Todos los pacientes infectados por VHC son potencialmente candidatos a tratamiento antiviral, el cual se basara principalmente en peginterferon y ribavirina. El tratamiento debe suspenderse en pacientes que no tengan una buena respuesta temprana.

Genotipo 1: 48 semanas con dosis plena de peg interferon alfa asociado con ribavirina (Respuesta virológica lenta sin lograr una negativización de la carga viral a las 12 semanas: prolongarterapia por 12 semanas para disminuir una recaída.)

Los pacientes con genotipo 2 ó 3 deben tratarse por periodo de 24 semanas con dosis plena de peginterferon.

En caso de niños nacidos de madres infectadas se realiza con anticuerpos a los 18 meses de edad. Si son positivos se confirma con RNA viral.

En caso de pacientes accidentados con material cortopunzante el tratamiento con interferon con o sin ribavirina tiene alto rendimiento, por lo que se recomienda tratamiento precoz antes de establecerse la infección crónica.

Seguimiento

Se monitoriza la respuesta virología en las semanas 4, 12 y 24 de tratamiento además de realizar una PCR para VHC al final del tratamiento.

Pacientes con cirrosis hepática compensada deben ser referidos para evaluación y recibir tratamiento en forma habitual.

En pacientes coinfectados con VIH no parece generar un efecto importante en la progresión del VIH, pero si una mayor progresión de VHC a cirrosis.

Compartir: