Especialidad: Urología
Título: Uretrocistografía
Nivel: Emplea informe
1.- Definición del examen
La uretrocistografía es un examen de imágenes radiológicas que permite analizar la anatomía y funcionamiento de la vejiga y uretra.
2.- Forma de realización del examen
El médico radiólogo coloca una sonda estéril en la uretra que llegará hasta la vejiga. A través de ésta inyectará medio de contraste yodado diluido, el cual permite la visualización de la vejiga mediante rayos x. El radiólogo controla el examen en un monitor obteniendo imágenes mientras la vejiga se llena y durante la micción al vaciar la vejiga. Este examen se utiliza en el diagnóstico de reflujo vesico-ureteral, pólipos, incontinencia urinaria, malformaciones.
3.- Cuáles son las indicaciones del examen
Valoración de estenosis, estrecheces, traumatismo y tumores. Reflujo vesico-ureteral. Infecciones recurrentes. Trastornos neurogénicos. Anomalías anatómicas. Divertículos. Incontinencia. Fístulas vesicovaginales.
4.- Contraindicaciones del examen:
Infección urinaria al momento del examen. Obstrucción uretral completa
5.- Informe que entrega el especialista que realiza el examen:
Dentro de los resultados anormales podremos encontrar:
Reflujo Vesico-ureteral (RVU)
Defecto de llenado
Divertículo vesical
Fístula vésicouterina
Estenosis uretral
Traumatismos uretrales
Tumores
Cálculos
6.- Interpretación del informe que entrega examen:
Ante RVU la base del tratamiento primario es el tratamiento médico, consistente en la profilaxis antibiótica (nitrofurantoína 2-3 mg/kg/día o cefadroxilo 15 mg/kg/día), con el objeto de mantener la orina estéril, en espera de la resolución espontánea del reflujo. Esto debe acompañarse de un buen manejo de factores que condicionan la persistencia del RVU y la presencia de infecciones urinarias recurrentes como son la constipación, la disfunción vesical y la micción infrecuente, lo que actualmente se denomina el síndrome de mala eliminación. El tratamiento médico debe incluir exámenes bacteriológicos de orina periódicos o frente a la sospecha clínica de una infección urinaria.
El tratamiento médico se mantiene durante un año, evaluando al cabo de este plazo con una nueva uretrocistografía miccional seriada y cintigrafía renal estática con Tc-99m DMSA. Si resuelve el reflujo se suspende la profilaxis, o si al cabo de este tiempo el reflujo persiste de grado igual o menor a la inicial y no hay evidencias de nuevas cicatrices a la cintigrafía renal estática con Tc-99m DMSA continuamos un segundo y último año de tratamiento médico.
Ante la presencia de defecto de llenado hay que sospechar siempre algún tumor de vejiga, realizar al menos:
- Exploración física, incluyendo tacto rectal y palpación pélvica.
- Ecografía renal y vesical o urografía intravenosa.
- Citoscopia con la descripción del tamaño del tumor, localización y aspecto.
- Análisis de orina.
- Resección transuretral con: biopsias de las diferentes capas del tejido, biopsias al azar ante una citología positiva o tumor no papilar y biopsia de uretra prostática en caso de sospecha de Tis.
Ante la presencia de cálculos vesicales podemos esperar la eliminación espontánea, requiriendo pocas veces manejo quirúrgico endoscópico o abierto.
El tratamiento de divertículos vesicales complicados es quirúrgico, por vía endoscópica o retro púbica.
La estenosis uretral se maneja mediante dilatación hasta 18 French (F) Uretrotomía interna(recidiva cercana al 50 %) o Uretroplastía.
7.- Signos de alarma:
Ruptura vesical intraperitoneal, requerirá tratamiento quirúrgico a la brevedad, cerrando vejiga, lavado cavidad abdominal, antibióticos y en algunos casos una cistotomía.
Ruptura uretra posterior, ocurre en severos traumatismos de pelvis, generalmente lesionándose la unión bulbo membranosa, quedando un hematoma confinado por el diafragma urogenital. Requiere tratamiento quirúrgico precoz con alineamiento o tardío con cistotomía y reparación a los 3-6 meses.
Ruptura uretra anterior, mediante caída a horcajadas, requiere reparación precoz.
8.- Riesgos del examen
Es posible que durante la realización del estudio el paciente experimente cierto grado de molestia, ardor o ganas de orinar, situación que puede persistir una vez finalizado el estudio, también puede originarse cierto grado de sangrado a través de la uretra que en general se auto limita y no genera inconvenientes.
-Infección del tracto urinario inferior.
-Estenosis uretral (por trauma al sondaje).
-Divertículo uretral (por crear falsa vía).
9.- Bibliografía
http://www.clinicarenaca.cl/prontus_clinica/site/artic/20120316/asocfile/20120316092324/010_ind__uretrocistografia.pdf
http://www.tecnourology.com/patologias/pruebas-oncogicas/uretrocistografia/
http://publicacionesmedicina.uc.cl/manualUrologia/ReflujoVesicoUreteral.html
http://apc5anatomia.fullblog.com.ar/cistografia.html