Conceptos de administración y gestión

Administración y Gestión Administración en salud: Es la capacidad de gestiónar, administrar y financiar las empresas e instituciones de salud, adecuarlas a las exigencias dadas por los nuevos sistemas de prestación de servicios, actualizar su infraestructura y dotación donde se requiera, ajustarse a los procesos de descentralización y modernización de los servicios públicos, mejorar la prevención, promoción, diagnóstico y atención en salud, aplicar los mecanismos tendientes a mejorar la calidad, eficiencia y coberturas de los servicios en todos los niveles.

Gestión en salud: Se define como la capacidad de coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos.

El Proceso Administrativo contempla las siguientes funciones: 1. Planificación. 2. Organización. 3. Dirección. 4. Control y evaluación.

•Planificación Considera la selección de misiones y objetivos, y las acciones para lograrlos; requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar cursos futuros de acción entre varias opciones. Existen muchos tipos de planes, ejemplo: propósitos o misiones, los objetivos o metas, las estrategias, las políticas, los procedimientos, las reglas, los programas y los presupuestos. •Organización Las personas que trabajan juntas en grupos para alcanzar alguna meta necesitan tener papeles que desempeñar; esto implica, que lo que hacen las personas tiene un propósito o un objetivo bien definido. La organización implica establecer una estructura intencional de los papeles que deben desempeñar las personas en una organización. Es intencional en el sentido de que asegura que se asignen todas las tareas necesarias para cumplir las metas y de que se encargue a las personas lo que puedan realizar mejor con el propósito de ayudar a crear un ambiente propicio para la actividad humana. Los papeles asignados se tienen que diseñar también a la luz de las capacidades y motivaciones de las personas disponibles. •Dirección Se refiere a la amplia gama de actividades mediante las cuales los gerentes establecen el carácter y el tono de la organización (articular y ejemplificar los valores y el estilo propio de la organización) y denota también el proceso de influjo interpersonal en virtud del cual los gerentes se comunican con sus subalternos respecto a la ejecución del trabajo. Consiste, por tanto, en influir sobre las personas para que contribuyan a la obtención de metas de la organización y del grupo; se refiere predominantemente a los aspectos interpersonales de la administración. Los problemas más importantes surgen por la gente (sus deseos y actitudes; su comportamiento individual y grupal). Los administradores eficaces necesitan también ser líderes eficaces. La dirección incluye motivación, estilo y enfoques de liderazgo y comunicación.

•Control y Evaluación Consiste en vigilar el proceso basándose en los objetivos y normas obtenidos de la planificación. Implica medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes: Implica medir el desempeño contra las metas y los planes, muestra dónde existen desviaciones de los estándares y ayuda a corregirlas. El control y la evaluación facilitan el logro de los planes y cierran el ciclo de los procesos gerenciales pues relaciona el progreso o avance real con el que se previó al momento de la planificación. Glosarios de conceptos y definición básicos Glosario de conceptos y definiciones básicas: Misión o Propósito: Es la motivación última que determina la existencia de una organización. Esa motivación no necesariamente se debe esperar lograr. Expresa la dirección o norte del programa. Por ejemplo: “Mejorar la inequidad en salud de la población”

Objetivos: Expresan la dirección o norte del programa que se espera lograr. Es decir hacia donde se quiere llegar al desarrollar las actividades en el periodo de tiempo para el cual se está programando.

Tipos:

 Objetivos de reducción de los problemas o daños de salud

 Objetivos de satisfacción de la población en lo que se refiere a salud

 Objetivos de contribución al desarrollo económico social y cultural de la comunidad. Estrategias: Corresponden al análisis de las maneras de cómo lograr los objetivos. Ej. Análisis FODA

Metas: Equivalen a la expresión cuantitativa de los objetivos: Tasas a alcanzar, número de actividades a realizar, porcentaje de cobertura, porcentajes en los niveles de satisfacción de los usuarios, etc. Actividades: conjunto de tareas combinadas cualitativamente desarrolladas en forma lógica y funcional y que son medibles y van a dar solución a un problema de salud.

3 Tipos:

 Básicas: por si mismas tienen la potencialidad de cumplir un objetivo del programa ej. : consulta morbilidad, control de salud, control de crónicos, vacunación, educación grupal, hospitalización, intervención quirúrgica, consulta de especialidad, otras.

 Complementarias: contribuyan al cumplimiento de aspectos más generales del programa o que refuerzan las actividades básicas. Son menos estandarizables. Ej. visita domiciliaria, entrevista social, consulta nutricional, otras.

 Coadyuvantes: destinadas a resguardar y mejorar la calidad de las prestaciones otorgadas y el éxito del programa: ej. reunión técnica de un programa, capacitación en servicio, auditoria de programa, otras. Instrumentos: es la combinación de recursos en proporción determinada de acuerdo a ciertas normas para realizar una determinada actividad. Cobertura de un programa: es el porcentaje de la población asignada al establecimiento que le corresponde ser atendida por éste (parte de una población total que debe ser objeto de las actividades de salud) Concentración de actividades: es el número de actividades que se tienen que otorgar a cada persona del grupo de población a atender, en un año calendario Rendimiento del instrumento: es el número de actividades que debe ejecutar al recurso básico o instrumento en cierto período o unidad de tiempo determinada. Índice ocupacional: corresponde al porcentaje de camas ocupadas, que es la relación entre los días camas ocupados o pacientes-días de un período dado y los días camas disponibles de dicho período. Ocupación sobre 85% provoca congestión en el sistema. Para su cálculo se utiliza la siguiente fórmula:

(Total de días camas ocupados en un período dado/ Total de días camas disponibles o en trabajo del mismo período) x100

Promedio de días de estada o promedio de estadía: Este es también un importante indicador de gestión hospitalaria. Corresponde a la cantidad de días que, en promedio, permanece hospitalizado cada paciente que ingresa al hospital durante el periodo para el cual se programa (generalmente un año). Total de días de estada de pacientes egresados en un período dado /Total de egresos del mismo período

Tasas de actividades: se utilizan para actividades sujetas a la demanda de la población. Ejemplo: consulta de morbilidad. consiste en reemplazar la cobertura y la concentración por una tasa de actividad habitante año. Efectividad: Es la evaluación de los resultados (efectos, beneficios) de una intervención en las condiciones reales de organización de los sistemas y servicios de salud. Eficacia: Es la evaluación de los resultados de la intervención sin consideraciones del costo en condiciones experimentales, a diferencia de efectividad. Eficiencia: Consecución del objetivo sanitario de la intervención al mínimo costo Bienes: todo objeto corporal o tangible que satisface una necesidad (el agua, el trigo). Servicio: todo lo intangible que satisface una necesidad.(ej. la asistencia de salud, la educación). Precio: valor de un bien o servicio expresado en términos de otros bienes o servicios. Es usual expresar el precio en términos de un bien que se constituye como patrón común: el dinero. El dinero es un medio de cambio utilizado por una comunidad para efectuar transacciones. Productividad: se refiere a la capacidad que tiene una determinada empresa o un grupo dentro de ella, para producir bienes de alta calidad. Costos fijos: costos que no varían con el volumen de producción (ej. Infraestructura) Costos variables: costos que varían de acuerdo al volumen de producción (ej. Jeringas) Costos directos: aquellos directamente relacionados con los insumos necesarios para producir un bien o servicio (ej. costo de remuneración del cirujano y los costos de los insumos en una intervención quirúrgica). Costos indirectos: no están directamente relacionados con el bien o servicio (e. Costos de administración y costos del desgaste de la infraestructura y los equipos en el mismo caso de la intervención quirúrgica). Costo de Oportunidad: Concepto fundamental en economía. Corresponde al costo de la mejor alternativa de uso de los recursos. Cada uno de los recursos que se usan en alguna actividad de salud (ej. compra de un laparoscopio, compra de un medicamento, contratar un especialista, etc) dejan de usarse en otra. El costo de oportunidad representa el valor de la mejor alternativa que se sacrifica. Ingresos: recursos que se proyectan que entrarán a la organización en un determinado periodo. Gastos: usos que se proyecta dar a los recursos en ese mismo periodo. Presupuesto: Es el instrumento en el cual se consignan todos los ingresos y gastos que se planifican para un determinado periodo (generalmente un año). Depreciación. Es la pérdida de valor económico que un artículo sufre producto del uso y se estima de acuerdo a las precisiones técnicas que hace el fabricante. .Vida útil Es el tiempo de duración en promedio de un artículo determinado. Está dado por quien lo fabrica. Mantención. Es el conjunto de acciones que deben realizarse para la operación de un determinado artículo o producto. Se asocia a costos estimables y que aumentan proporcionalmente con la depreciación.

 

Referencias

1. Hernández, I. Boluma, F. y Gil, A. Planificación y programación en atención en salud, Manual de Epidemiología y Salud Pública. Ed. Panamericana 2005

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