Los determinantes del nivel de salud se definen como un “conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones” (OMS, 1998). Comprenden los comportamientos y los estilos de vida, los ingresos y la posición social, la educación, el trabajo y las condiciones laborales, el acceso a servicios sanitarios y los entornos físicos. Las desigualdades sociales en la salud son el resultado de interacciones entre diferentes niveles de condiciones causales desde el individuo a las comunidades y al nivel de políticas de salud nacionales.
Determinantes del nivel de salud:
- Nivel de vida: características étnicas, culturales, económicas, sociales, políticas y organizativas. Dada esta complejidad no existe ningún indicador directo.
- Calidad de vida en salud: percepción subjetiva, influenciada por el estado de salud actual, de la capacidad para realizar aquellas actividades importantes para el individuo.
- Estilos de vida: son patrones de conducta individual, que tienen consistencia en el tiempo, bajo condiciones más o menos constantes, y que pueden constituirse en factores de riesgo o de protección.
- Equidad: es una meta idealizada por la cual cada persona goza del mejor estado de salud que sus genes y predisposición individual le permitan. No se trata de igualdad en el nivel de salud ni de igualdad en la oferta de servicios de atención de salud: dependen de las necesidades.
- Desarrollo humano medido a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que integra componentes de salud, educación e ingreso. En Chile se han usado los siguientes indicadores:
- Salud: AVPP
- Ingreso: Promedio de ingreso per cápita autónomo del hogar, prevalencia de pobreza, distribución del ingreso.
- Educación: % de Alfabetización; cobertura escolar en los 4 niveles educacionales y media de años de escolaridad.
- Pobreza: situación que impide al individuo o a la familia satisfacer 1 o más necesidades básicas y participar plenamente en la vida social.
- Indigencia: situación que impide al individuo o a la familia satisfacer sus necesidades alimentarias, aún cuando destinaran la totalidad del ingreso a alimentación.
Imagen 1: Determinantes de la salud (Dahlgren y Whitehead. 1991).
Referencias
1. Hernández, I. Boluma, F. y Gil, A. Concepto de Salud, el continuo salud-enfermedad, determinantes de la salud, Manual de Epidemiología y Salud Pública. Ed. Panamericana 2005