Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Sospecha. Tratamiento Inicial. Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • En todo niño menor de 15 años la presencia de un aumento de volumen, sin carácter inflamatorio, hace sospechar un tumor.
  • El pronóstico depende de diagnóstico y tratamiento precoz.
  • El seguimiento de los niños tratados debe ser a largo plazo, para la detección de secuelas asociadas al tratamiento y recidivas.
  • En general los tumores malignos en niños tienen buena respuesta a tratamiento

Caso clínico tipo

Niño de 3 años ingresa a SU por vómitos profusos. Al examen físico se observa leucocoria y estrabismo. En la historia clínica, madre refiere cambios de comportamiento en las últimas semanas, mostrándose “más irritable”.

Definición
Los Tumores Sólidos corresponden a la presencia de una masa sólida formada por células neoplásicas, ubicada en cualquier sitio anatómico y de diferentes tipos histológicos.

Etiología-epidemiología-fisiopatología
– El cáncer es poco frecuente en menores de 15 años.
– Los tumores sólidos son aproximadamentes el 65% de las neoplásias infantiles, siendo sólo 2% malignos
– Actualmente es una de las principales causas de mortalidad infantil.
– Los más frecuentes son los tumores de SNC (17%) y óseos (7%) (los más frecuentes en general son los provenientes del sistema hematopoyético).Siendo algo más frecuente en varones.
– La tasa de sobrevida varia mucho dependiendo del tipo de tumor y el tiempo entre diagnóstico – tratamiento.
– En general tienen pronóstico favorable.

Su origen radica en alteraciones en puntos de control del ciclo de replicación celular lo que conlleva alteraciones a nivel genético con estimulación de prooncogenes. Llevando a la replicación aberrante con mayor acumulación de errores genéticos que puede llevar a la capacidad de invasión de de otros tejido lejanos (malignización).

Etiología no clara aún hay factores genéticos involucrados y también factores ambientales. 

Diagnóstico
Sospecha frente a síntomas y/o signos:
tumor

Todos los pacientes con sospecha de tumor sólido deben ser derivados para atención por especialista en no más de una semana ya que es considerado una urgencia.
– 
Los casos de signos de compresión medular, lumbago o signos de hipertensión endocraneana con sospecha de tumor cerebral deben ser derivados en menos de 24 horas al especialista.
– El organizmo autorizado en Chile, el
PINDA, se encarga de realizar confirmación diagnóstica basada en estudios histológicos, inmunohistoquímica y biología molecular según corresponda.
– 
Los examenes complementarios a solicitar son dependiendo de la sospecha tumoral. 

Tratamiento
– Se considera una urgencia médica, derivar a especialista Pediatria o Hematoncología con urgencia.
– Es fundamental etapificar la lesión para definir tratamiento y pronóstico. La etapificación completa debe estar lista antes de 30 días desde la sospecha fundada. 
– La cirugía dependiendo del caso puede realizar función de tomar muestra, realizar confirmación histológica e incluso ser resolutiva.
– En general tienen buena respuesta a la quimioterapia.
– Requiere posterior seguimiento ambulatorio u hospitalizado, por riesgo de alteracion de las series hematopoyeticas.
– Indicaciones para la familia en relación a: signos de alarma, actividad y ambiente, alimentación, cuidado de la piel, cuidado de mucosas y cuidado del transito intestinal.

Seguimiento

Todos los pacientes deben iniciar su seguimiento a los 30 días de finalizado el tratamiento. Se debe considerar, el control con médico especialista, junto a exámenes de laboratorio e imágenes según cada patología, siempre promover hábitos de vida saludable. El seguimiento a largo plazo, 10 ó más años, es necesario para la detección y tratamiento de efectos tardíos secundarios del cáncer o del tratamiento recibido.

Compartir: