Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- Puede afectar la vulva, la vagina o ambas.
- Diferentes causas entre prepúberes y púberes.
- Investigar sobre inicio de actividad sexual e indicadores de abuso sexual.
- El tratamiento es según el agente causal
Caso clínico tipo
Escolar de 6 años, madre consulta por aparición de secreción blanquecina de mal olor, asociada a prurito en zona vulvar.
Definición
Proceso Inflamatorio que afecta la vulva, la vagina o ambas. Leucorrea corresponde al flujo blanquecino de las vías genitales femeninas.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Difiere en las causas según la edad. En la infancia y prepúberes generalmente la infección comienza en la vulva y se extiende a la vagina, porque la piel de la vulva es más susceptible a la irritación por la falta de estrógenos y la ausencia de desarrollo de labios mayores. La etiología es inespecífica hasta en el 75%. En las adolescentes, en cambio, el compromiso vaginal precede al vulvar. A esta edad es necesario sospechar Enfermedades de Transmisión Sexual.
Diagnóstico
En nñas prepúberes interrogar por hábitos de higiene (aseo al orinar y defecar), si lo hacen hacia adelante o atrás (por riesgo de arrastre de bacterias), el uso de ropa interior y su material (sintética o de algodón). Examen físico enfocado en buscar lesiones y cuerpos extraños (restos de papel higiénico). Examinar región perianal. Realizar estudio para Oxiuros en caso de sospecha. En pacientes púberes evaluar lo mismo que en prepúberes, además de consultar por actividad sexual, masturbación y signos de abuso sexual.
De exámenes de laboratorio es fundamental la toma de muestra para estudio bacteriológico obtenida a través del orificio himeneal. Existen distintas técnicas para la obtención de la muestra (tórula, pipeta, sonda). A la muestra se le realiza examen microscópico directo para ver elementos inflamatorios, trichomonas, con KOH al 10% es posible observar hifas. La tinción de Gram permite ver gérmenes (importante ante la sospecha de gonorrea) y debe realizarse cultivo corriente y en medios especiales cuando es necesario.
Tratamiento
Mejorar de hábitos de higiene, con aseo genital y perineal adecuados con chorro de agua, evitando uso de jabón, secado con material desechable en sentido de delante hacia atrás y cambio frecuente de ropa interior. Orinar con rodillas separadas. Restringir el uso de panties de material sintético o de lana muy ajustados. Específicos según la causa:
– S. pyogenes: Penicilina benzatina o cefalosporina de 3° generación.
– S. pneumoniae, H. influenzae: Amoxicilina 50 mg/kg/día x 7 días vo.
– G. vaginalis y T. vaginalis: Metronidazol 25 mg/kg/día x 5 días vo.
– N. gonorrhoeae: Ceftriaxona 125 mg IM dosis única; mayor de 45 Kg 250 mg IM dosis única.
– C. albicans: Antimicóticos locales (Clotrimazol) + Fluconazol 5 mg/kg dosis única
– Virus herpes simplex: Aciclovir 5 mg/kg c/4hr x 5 días vo.
– Tratamiento oxiuros: tratamiento familiar con Mebendazol y medidas ambientales
Seguimiento
Por especialista.
Bibliografía