Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- Causa común de convulsiones neonatales.
- Causa principal de hipocalcemia precoz: prematurez.
- En niños asintomáticos con hipocalcemia y sin factores de riesgo, el tratamiento es observación y control de calcemia.
Caso clínico tipo
RN de pertérmino, hijo de madre diabética y con apgar 4-5 , comienza a los 3 días de nacido con apneas frecuentes, y hoy presenta convulsión de 15 segundos de duración durante la mañana, por lo que es traído al servicio de urgencia. El examen físico es normal. Al laboratorio, se pesquisa calcemia de 5.8 mg/dL, por lo que se inicia aporte parenteral de gluconato de calcio, con buena respuesta.
Definición
Concentración de calcio sérico total < 8 mg/dl (iónico < 4 mg/dl) en el recién nacido de término y < de 7 mg/dl en el prematuro.
*Los niveles normales de:
- Calcio total : 7,6-10 mg/dl (en recién nacidos) y 9-10,5 mg/dl (en lactantes y niño mayor)
- Calcio iónico: 4,4-5,2 mg/dl.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Fisiopatología: La regulación del calcio sérico depende de un sistema metabólico en el que se encuentran involucradas 3 hormonas: Paratohormona, 1,25 vitamina D y Calcitonina. Durante el 3° trimestre del embarazo hay un transporte activo de calcio a través de la placenta, produciéndose un a hipercalcemia fetal fisiológica, que desencadena un hipoparatiroidismo transitorio en el RN. En el parto, se interrumpe el flujo de calcio al feto y los niveles séricos disminuyen progresivamente durante las primeras 48 horas. Esto estimula producción de PTH y permite recuperar lentamente la calcemia durante la 1° semana de vida.
Etiología:
- Prematuros: mayor hipocalcemia a menor edad gestacional.
- Hijo de Madre Diabética (25-50%): hipocalcemia más precoz y más prolongada.
- Asfixia: genera disminución de PTH.
- Hiperparatiroidismo materno: la hipercalcemia materna provoca hipercalcemia fetal con hipoparatiroidismo del RN.
- Hipoparatiroidismo congénito: generalmente con el Sd. de Di George.
- Alteraciones del equilibrio ácido base: uso de bicarbonato, hiperventilación, se asocian a reducción del calcio iónico.
- Déficit de Vitamina D neonatal: uso de anticonvulsivantes durante la gestación, hepatopatía, nefropatía o malabsorción maternas.
- Hiperfosfatemia: desencadena hipocalcemia 2°.
- Fototerapia: disminución de los niveles de melatonina, siendo ésta antagonista de depósito de calcio en el hueso.
- Hipomagnesemia: inhibe la secreción de PTH y su acción en los órganos efectores.
Diagnóstico
Se clasifica según el tiempo de comienzo en:
- Precoz (<72 horas): Prematurez; Asfixia perinatal; Retraso del crecimiento intrauterino; Hipomagenesemia; Distress respiratorio; Sepsis neonatal; Diabetes materna insulino-dependiente; Hiperparatiroidismo materno; Toxemia materna.
- Tardía (> 72 horas): Hiperfosfatemia; Hipoparatiroidismo; Malabsorción intestinal de calcio; Déficit de vitamina D; Diuréticos (furosemida); Alcalosis; Hipomagnesemia; Transfusiones de sangre citratada; Fototerapia.
Clínica inespecífica: temblores, clonus, apneas, hiperreflexia, estridor, ocasionalmente convulsiones.
Laboratorio: calcemia (total e iónico) de rutina en RN con riesgo de hipocalcemia y en los que se sospecha por clínica.
En los que se prolongue la hipocalcemia, se solicitarán otros exámenes en busca de la etiología: fosfemia, magnesemia, Rx tótrax, calciuria, 1,25 vit D.
* Ca. Sérico corregido = Ca sérico + 0,8 [4 – albúmina (g/dl)]
Tratamiento
- Sólo monitorización en RN de término asintomáticos, con hipocalcemia de comienzo precoz, y niveles > 6,5 mg/dl.
- Si el nivel sérico de calcio es < 6,5 mg/dl, se iniciará 5 ml/kg/día de gluconato calcico al 10%, con meta de 7-8 mg/dl de calcio total.
- En el recién nacido asintomático, pero con riesgo de hipocalcemia, puede considerarse la adición de calcio vía oral (4-8 ml/kg/día), vía oral, con posterior reducción de la dosis en 5-7 días.
Tratamiento de las crisis hipocalcémicas con convulsiones, apnea y/o tetania:
- Administrar 100-200 mg/kg de gluconato cálcico al 10% (1-2 ml/kg)ev en 5-10 minutos, monitorizando la frecuencia cardíaca.
- Si no hay respuesta, repetir la dosis a los 10 minutos.
- Monitorización de la frecuencia cardíaca, PA y ECG. (arritmias, prolongación del QT).
- Si no hay respuesta, sospechar alteración añadida de magnesemia (por exceso o defecto): sulfato de magnesio al 50% 25-50 mg/kg IV en unos 20-30 minutos, repitiendo dosis cada 6-8 horas hasta la normalidad.
- Una vez controlada la sintomatología grave se continuará con gluconato cálcico 10% en dosis de 5-10 ml/kg/día (60-80 mg/kg/día en neonatos y 1000 mg/m2 SC/día fuera del período neonatal).
Seguimiento
Derivar a especialista si persiste cuadro.