Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Completo Seguimiento: Completo

Aspectos esenciales

  • La candidiasis del área del pañal es una afección de manejo de médico general.
  • Clínicamente presenta lesiones eritematosas de borde irregular, que comprometen pliegues, con lesiones satélites.
  • Su tratamiento es con higiene local, uso de óxido de zinc más antimicótico local.

Caso clínico tipo

Paciente de 9 meses con cuadro clínico de una semana de evolución caracterizado por placas confluentes en la región genital eritematosas, con descamación. Además se observan pápulas satélites, bien delimitadas de más o menos 4 mm, con bordes descamativos. Además hay inflamación y sensibilidad aumentada en la región vulvar y en la parte interna de los muslos.

Definición

Dermatitis del pañal sobreinfectada con cándida. Puede ocurrir incluso a las 72 horas de iniciado el daño de la dermatitis del pañal.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Es una condición bastante frecuente en los lactantes. Sus factores de riesgo son similares a la dermatitis del pañal:humedad y maceración de la piel por contacto prolongado con orina y heces, pañal sintético, orina alcalina. Más incidencia en: prematuros, uso de antibióticos, enfermedades endocrinas (Cushing, DM, hipotiroidismo), inmunodeficiencia, leucemias y linfomas.

Diagnóstico

Debe sospecharse cuando la dermatitis del pañal no responde a tratamiento habitual y en toda dermatitis que surge durante o después de un tratamiento antibiótico. Se presenta en áreas contiguas, comprometiendo a los pliegues inguinal y perianal, como un eritema intenso con lesiones descamativas en satélite. Además, pueden aparecer micropústulas, papulovesículas y pápulas con el collarete típico.

candidiasis

Tratamiento

Se debe tratar y prevenir la dermatitis del pañal: mantener área del pañal seca, limpia de orina y heces, lubricada y libre de infecciones. Mantener la zoña al aire libre en tanto sea posible, cambio frecuente de pañales (cada hora en neonato y cada 3-4 horas después), de prefrencia ultraabsorventes, aseo con agua en cada cambio de pañal, aplicar ungüentos-barrera (Vaselina o Pasta Lassar).

Tratamiento específico para candidiasis: antimicóticos tópicos como Nistatina o Clotrimazol, aplicados 3 veces al día sobre piel seca y limpia por 7 días.  NO USAR CORTICOIDES TOPICOS.

Seguimiento

Por médico tratante de APS. Educación en medidas de prevención mencionadas. 

Compartir: