Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Inicial Seguimiento: Derivar

Aspectos esenciales

  • Conjuntivitis en neonato: chlamydia trachomatis (lo más común), gonococo, estafilococo, herpes simplex.
  • Cuadros de conjuntivitis purulenta. Gonocócica es precoz (2 – 4 días de vida), y de inclusión tardía (segunda semana de vida).
  • Cultivo en todos los neonatos
  • Tratamiento sistémico en caso de gonococo y chlamydia.

Caso clínico tipo

Neonato cursa el tercer día de vida con conjuntivitis con gran producción de pus y quemosis. ¿Cuál es el agente etiológico probable?:

  1. Gonococo
  2. Neumococo
  3. Estafilococo
  4. Herpes simplex
  5. Chlamydia trachomatis

Definición

Inflamación aguda de la conjuntiva. Oftalmia neonatal: cuando se presenta en el primer mes de vida. Causa de ojo rojo superficial.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

La oftalmia neonatal es una infección común en el primer mes de vida, afectando hasta un 5% de los neonatos. Las principales agentes son Chlamydia trachomatis (principal causa), N. gonorrhoeae, S. aureus, S. pneumoniae, virus herpes simplex. Estos se adquieren al momento del parto (excepto S. Aureus). La intensa respuesta inflamatoria puede producir daño permanente a nivel ocular. En niños mayores la etiología más frecuente es la infecciosa, causada preponderantemente por H. influenzae, S. pneumoniae, Moraxella catarrhalis y adenovirus. Estos se adquieren principalmente por inoculación directa. Otras etiologías son: alérgica, irritativa (generalmente por cuerpo extraño) o química.

Diagnóstico

  • Conjuntivitis gonocócica: aparece 2 – 4 días post parto como una conjuntivitis hiper aguda muy purulenta, con quemosis y riesgo de perforación corneal.
  • Conjuntivitis estafilocócica: aparece 4 – 5 días post parto como una conjuntivitis catarral leve con hiperemia y secreción mucosa/mucopurulenta. Pueden haber reacciones ulceronecróticas y membranosas a nivel conjuntival.
  • Conjuntivitis herpética: producida por HSV II (menos frecuente HSV I); aparece entre el 5 – 7 día de nacimiento, de forma aislada o como un cuadro sistémico. La clínica es inespecífica y el diagnóstico lo da la presencia de células gigantes multinucleadas e inclusiones intracelulares al cultivo.
  • Conjuntivitis de inclusión del recién nacido: producida por Chlamydia Trachomatis. Se manifiesta entre los 7 – 14 días de vida como una conjuntivitis papilar purulenta o mucopurulenta que puede dejar cicatriz corneal/conjuntival y formación de pseudomembranas. Su curso es prolongado de no mediar tratamiento.
  • Conjuntivitis en niños mayores: En casos de cuadros bacterianos se produce eritema conjuntival, edema de párpados, bilateral, exudado abundante, dificultad al abrir los ojos al despertar. En cuadros virales hay eritema y edema palpebral, exudado escaso, fotofobia.

En todos los casos neonatales y si el cuadro dura más de 10 días, el cultivo es fundamental.

Tratamiento

  • Neonatos: Conjuntivitis gonocócica requiere tratamiento con penicilina tópica y sistémica, estafilocócica colirio de bacitracina o tetraciclina, de inclusión con eritromicina oral 50 mg/kg/día c/6 hrs x 10-14 días; y tópica y herpética con aciclovir tópico.
  • Niños: Ungüento antibiótico c/4 hr por 7-10 días en niños menores de 7 años, en mayores colirio antibiótico c/2-3 los primeros 3 días, luego c/4 hr hasta completar 7-10 días.

Debido a incidencia de conjuntivitis por Chlamydia, dentro de la atención inmediata del RN se da profilaxis con gotas oftálmicas, generalmente cloranfenicol.

Seguimiento

Siempre derivar para tratamiento y manejo de posibles secuelas en cuadros neonatales. En niños mayores evaluar respuesta en 2-3 días

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.