Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo
Aspectos esenciales
- Frecuente en niños de 10 a 13 años.
- Las Epistaxis anteriores son la más frecuentes.
- Su tratamiento se realiza en Atención Primaria de la salud: Taponamiento
- Derivar en caso de sospecha de cuadro clínico de mayor complejidad, por ejemplo, trastornos de la coagulación.
Caso clínico tipo
Niño de 8 años con sangrado nasal anterior intermitente de dos días de evolución, con antecedentes de rinitis crónica y uso de antihistamínicos vía oral, sin otros síntomas y sin otros antecedentes patológicos de relevancia.
Definición
Hemorragia que se origina en las fosas nasales.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Mayor incidencia entre los 10 y los 13 años de edad y en los mayores de 50 años. La epistaxis ha sido reportada en al menos un 60% de la población.
La gran mayoría de los episodios de epistaxis son autolimitados y no requieren tratamiento. Se dividen en dos tipos según el sitio de sangrado:
- Epistaxis Anteriores: Más frecuentes (90%) en niños y jóvenes. Origen en parte anterior de la nariz, en área de Little, la cual está ricamente irrigada por el plexo de Kiesselbach. Causas: Resecamiento de la mucosa nasal, rinitis alérgica, Abuso de descongestionantes nasales, Traumatismos nasales, Enfermedad de Rendu-Osler- Weber. Generalmente de leve-moderada cuantía, de fácil resolución.
- Epistaxis posteriores: Poco frecuente (10%) en adultos. Afecta vasos arteriales esfenopalatinas y el sangrado es por detrás del meato medio. Causas: Hipertensión arterial, Esclerosis valvular cardiaca, Coagulopatías. De cuantía mod-severa, de difícil resolución.
Diagnóstico
Anamnesis completa y exhaustiva, en general es suficiente para el diagnóstico.
Examen físico: Oral y faríngeo. Examen endonasal y rinoscopia posterior.
Exámenes complementarios: hemograma, VHS, estudio de coagulación, radiografía de cráneo, tomografía computada, radiografía de cavidades perinasales. Exámenes complementarios no deben retrasar el tratamiento inicial.
Se recomienda estudiar con exámenes complementarios a pacientes con hemorragia importante, ante la presencia de sangrado en otros sitios (gingivorragia, menstruaciones muy profusas, etc), o ante la sospecha de discrasias sanguíneas en la familia.
Tratamiento
- Epistaxis Anterior: Si no cede con presión digital (3-5 minutos) o Cauterización con nitrato de plata: realizar Taponamiento Anterior (gasa o algodón) siempre aplicar anestésico tópico y vasoconstrictor, luego colocar algodones con ungüento antibiótico empezando por el piso de la fosa nasal; mantener por 2-5 días. Tranquilizar a la madre, en general el sangrado, aunque puede verse masivo, es de baja cuantía y no compromete al niño hemodinámicamente.
- Epistaxis Posterior: Taponamiento Anterior + Taponamiento Posterior (al menos 5 días, requiere ingreso hospitalario y cobertura antibiótica con Amoxicilina). También indicado en epistaxis anterior que no cesa con medidas nombradas. Usar sonda Foley, limpiar fosa nasal y usar anestésico tópico, luego introducir Foley por fosa nasal hasta verla aparecer por rinofaringe, se infla con 10 cc de SF y se tracciona hasta enclavar en coana. Se completa con taponamiento anterior. Debe protegerse muy bien la columela, pues es susceptible a necrosis por presión (acolchar la zona).
Seguimiento
Descartar causas de mayor complejidad (discracias sanguineas, leucemia, alteraciones de la coagulación) mediante exámenes complementarios. Ante sospecha: derivar a especialista.