Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo
Aspectos esenciales
- Patología prevalente (pediculosis capitis)
- Brotes en grupos escolares (pediculosis capitis)
- Tratamiento incluye medidas al grupo de contacto (familiar, colegio) y medidas ambientales
Caso clínico tipo
Paciente masculino 8 años es traído por madre debido a intenso prurito de cuero cabelludo. Madre refiere haber visualizado parásitos en zona de occipucio y retroauricular. Además, existirían más niños con la misma condición en su curso.
Definición
Parásitos que viven en la superficie de otro organismo hospedero.
La sarna o escabiosis es una ectoparasitosis cosmopolita del hombre originada por el ácaro Sarcoptes scabiei variedad hominis. que se transmite principalmente por contacto directo de persona a persona. Se caracteriza por producir intenso prurito.
La pediculosis es una ectoparasitosis especifica y permanente del hombre. Dos especies 1. Pediculus humanus variedad capitis (piojo de la cabeza) y variedad corporis (piojo del cuerpo). 2. Phthirus pubis (piojo del pubis). Son insectos hematófagos que originan lesiones por la picadura y sensibilización a derivados de éste. Siendo en niños mas frecuente la pediculosis de la cabeza.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
La Escabiosis es una parasitosis familiar o de grupos cerrados, el 73%-85%, de los contagios se origina en estos grupos. Prevalencia en Chile (1%), más frecuente en invierno. Transmisión: piel-piel (95%) o ropa-piel (5%). Ácaro sobrevive 24-36 hrs. fuera del huésped
La pediculosis afecta principalmente el cuero cabelludo de niños. Prevalencia 15% adultos y 30% niños. Predomina en el sexo femenino posiblemente por el pelo largo. La transmisión es por contacto directo de persona a persona y fomites (por este motivo predomina en familias o personas que mantienen una estrecha convivencia como por ejemplo en colegios, internados, etc.). Piojo vive 36 hrs. fuera huésped, liendres pueden sobrevivir 10 días.
P. corporis es más prevalente en adultos y P. Pubis se transmite sexualmente por contacto directo entre la persona infestada y la sana y en el caso de lactantes y niños por contagio de los padres.
Diagnóstico
La sarna en adulto abarca todo el cuerpo, excepto la cabeza y espalda. Sin embargo en niños, ancianos e ID es generalizado abarcando cuero cabelludo y cara. En lactantes hay compromiso de la cabeza, cara, palmas y plantas, cuello, espalda y regiones retroauriculares. Es frecuente observar en ellos los nódulos acarinos junto a un engrosamiento de la piel. El niño está irritable por la falta de sueño por el prurito y las sobreinfecciones frecuentes (impétigo, ectima, etc). En pacientes inmunocomprometidos se desarrolla la sarna costrosa o sarna noruega; en ella la infección es intensa, hay aumento de inmunoglobulina IgE y existe eosinofilia periférica.
En la sarna hay dos tipos de lesiones:
- Lesiones producidas por los ácaros: surco acarino y la vesícula perlada de Bazin. Las primeras son surcos lineales, tortuosos, eritematosos de unos pocos milímetros hasta un centímetro y que corresponden al trayecto que realiza la hembra cuando cava el túnel. La vesícula perlada es una lesión inflamatoria con vesículas de un milímetro de diámetro producida en el sitio donde la hembra cava el túnel.
- Lesiones indirectas o por hipersensibilidad: por lo general son lesiones levemente solevantadas, papulosas, eritematosas, de distribución bilateral, simétrica y generalizada. Los nódulos acarinos son lesiones granulomatosas pequeñas de pocos milímetros de diámetro, muy pruriginosas, que se ubican en axilas, codos, flancos, escroto, pene y pliegues sub e interglúteos, originados también por hipersensibilidad.
El diagnóstico es con clínica característica (prurito + lesiones características + epidemiología).
Acaro test: detección ácaro, heces o huevos (Positivo diagnóstico, negativo no descarta infestación)
En la pediculosis de la cabeza los piojos y las lesiones se ubican de preferencia en la región occipital y retroauricular. Hay huellas de grataje en el cuero cabelludo, muchas veces infectadas, con eritema, excoriaciones y descamación. De certeza es la visualización de parásito adulto o liendres.
En el caso Phthiriasis Pubis en los niños se ve afectada cabeza, cejas y pestañas. Sospechosa de hacinamiento y de abuso sexual.
Tratamiento
SARNA: A todo el grupo familiar y contactos de forma simultánea. Permetrina 5% (elección). Usar en todo el cuerpo, sobre piel seca, dejar actuar 8-12 hrs, usar día 1 y repetir en 7 días. En niños se aplica de forma adicional en cuero cabelludo y cara. Vaselina azufrada (6-10%): Efecto queratolítico, pero no insecticida. Útil embarazadas, madres en lactancia, lactantes y recién nacidos. Manejo ambiental: lavar ropa agua caliente, planchar ropa y usar bolsa plástica cerrada 10 días para fomites. Manejo del prurito el cual puede persistir hasta 2-4 semanas post tratamiento (Antihistamínicos o Corticoides tópicos.)
PEDICULOSIS CAPITIS: Se utilizan insecticidas tópicos como Permetrina 1-5%: Loción capilar o crema, de elección, seguro y eficaz. Sobre pelo seco por 8 horas. Posee alta actividad pediculicida. Se puede utilizar en lactantes > 2 meses, niños y adultos. Aplicación semanal por 2 a 3 ciclos. Tratar a contactos. Niños pueden regresar al colegio tras el 1er tratamiento. Manejo de ropa de cama y fómites: Lavar a 60 grados. Bolsa cerrada por 10 días. Para eliminar liendres: Enjuagues con ácido acético 10% (1 cuchara de vinagre por 1 LT de agua) o Champú con ácido salicílico al 10% o ácido glicólico al 10% utilizando un peine dientes finos, metálico y acanalado.
PEDICULOSIS CORPORIS: En relación a la ropa Idealmente debe ser eliminada o en su defecto lavar con agua caliente (60º c) por 15 a 30 minutos, planchar y usar insecticidas en polvo con efecto residual (1 mes) ya sea con lindano o decametrina. El Tratamiento tópico es igual a escabiosis.
PHTHIRIASIS PUBIS: En niños con infestación de cejas y pestañas, sólo vaselina líquida y desparasitación mecánica.
Seguimiento
Seguimiento de escabiosis hasta que las lesiones se resuelvan por completo.