Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo
Aspectos esenciales
- Fimosis es la incapacidad de retraer el prepucio.
- Es fisiológica hasta los tres años de edad.
- Las complicaciones más frecuentes son ITU y Parafimosis.
- El tratamiento es quirúrgico después de los 3-4 años de edad.
Caso clínico tipo
Madre de niño de 1 año concurre a control niño sano y refiere que cuando lo baña no le puede lavar bien el pene, ya que no puede retraer el prepucio. Además refiere que a tenido infecciones en el pene y el médico le dio una crema con corticoides.
Definición
Estrechez del prepucio que produce una incapacidad para retraerse completamente.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
La fimosis es fisiológica en los menores de 3 años (80% de los recién nacidos), revolviéndose espontáneamente y al cabo de tres años la incidencia de fimosis es de 10%, 5% a los cuatro años y esta cifra que decae al 1% a los 17 años. La fimosis predispone a infecciones del pene como la balanitis, infecciones urinarias, obstrucción o micción dificultosa (en «globito») y parafimosis. En los recién nacidos y lactantes menores no circuncidados la incidencia de infección urinaria es 20 veces mayor que en los circuncidados.La fimosis patológica o adquirida se genera en forma secundaria a la cicatrización del prepucio por una tracción brusca (microtraumas a nivel del anillo prepucial), o infecciones balanoprepuciales a repetición.
Diagnóstico
Clínico. Anamnesis exahustiva y completa. Examen Físico completo con mayor incidencia en genitales, retraer prepucio, pero sin forzarlo por la eventualidad de causar microtraumas.
Tratamiento
La cirugía es la Circuncisión.
Indicaciones:
- > o = 4 años
- Parafimosis
- Balanopostitis (>1 episodio)
- Vejiga prepucial (acumulación de orina sin salir por el prepucio)
- ITU <1 año + RVU
- Balanitis Xerotica Obliterante
- Fimosis puntiforme
- Religión
Medico: Corticoide tópico. Esto se reserva para estrecheces anulares que no son completamente fimóticas.
Importante recalcar que «ejercicios» o «masajes» no están recomendados, ya que no modifican historia natural e incluso podrían generar cicatrices prepuciales que generan fimosis.
Seguimiento
Luego de la Cirugía, la recuperación puede ser en 8-10 días. Los riesgos de la intervención son sangrado, infeccion de herida operatoria, lesiones meato uretral y re-estenosis. Complicaciones son raras.
Referencias:
Manual CTO de medicina y cirugía, Pediatría 1°edicion chile.