Nivel de manejo del médico general: Realizar
La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que permite despejar vía aérea en caso de bloqueo secundario a cuerpo extraño. La aspiración de cuerpo extraño es más frecuente en varones entre los 5 meses a 3 años y se caracteriza por aparición súbita de dificultad respiratoria, tos, imposibilidad de hablar o llorar y estridor laríngeo.
Indicaciones
Obstrucción aguda de la vía respiratoria alta que cause asfixia, producto de la impactación de un cuerpo extraño en faringe, laringe o tráquea.
Contraindicaciones
Modificación de maniobra según edad del niño.
Materiales o insumos necesarios
Personal que se encuentre capacitado para realizar la maniobra.
Procedimiento
Menores de un año
– Si el paciente se encuentre consciente, con tos efectiva el paciente debe adoptar una posición cómoda y animar a que el paciente tosa, hasta que se elimine el objeto o la tos se vuelva inefectiva.
– En el caso de que el niño menor de 1 año esté consciente pero con tos ineficaz se debe empezar con el lactante apoyado sobre el muslo y con cabeza hacia abajo 5 golpes a nivel interescapular con el talón de la mano y después voltear al menor sobre el antebrazo y realizar 5 compresiones torácicas. Se debe mirar la boca después de cada ciclo, extraer objeto si es que está accesible y chequear el nivel de conciencia.
En mayores de 1 año conscientes con tos inefectiva se debe aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en poner al menor en posición sentado o de pie, con el rescatista detrás del niño, pasar sus brazos alrededor de él y con la parte plana del puño, por el lado del pulgar, realizar 5 compresiones en la línea media abdominal entre el ombligo y el xifoides hacia adentro y arriba, hasta que se elimine el objeto o el paciente presente pérdida de conciencia.
Si el paciente está inconsciente o presenta una pérdida de conciencia, iniciar maniobras de reanimación: 30 compresiones seguidas por 2 ventilaciones por ciclo, durante 5 ciclos (o 2 minutos), luego activar el sistema de emergencia y continuar con la reanimación hasta que el paciente recupere la conciencia o se cree una vía aérea artificial.
Bibliografía
IMÁGENES: Clase Vía aérea del niño. Dra. Mª Elisa Nalegach. UPC. Hosp. Exequiel González Cortés