Nivel de manejo del médico general: Realizar
La vía intraósea (osteoclisis) es un acceso vascular utilizado en situaciones de emergencias pediátricas para infusión de fluidos y fármacos. Se puede administrar cualquier fármaco que se administre a través de vía intravenosa y se basa en la utilización de plexos venosos óseos que no se colapsan en situaciones de shock. Es rápido ya que se puede establecer en 30 a 60 segundos.
Indicaciones
Situación de emergencias que no se consigue canalizar accesos venosos de forma rápida (3 oportunidades o 90 segundos).
Contraindicaciones
Celulitis u osteomielitis en sitio de inserción
Sospecha fractura del hueso a utilizar
Osteogénesis imperfecta u osteopetrosis
Tumores óseos
Hueso previamente puncionado
Materiales necesarios
- Guantes estériles
- Solución antiséptica
- Gasas estériles
- Campo estéril
- Anestésico local sin adrenalina
- Agujas intraóseas 15 – 18 Fr, mariposa 18 – 20 Fr, aguja para punción lumbar 18 – 20 Fr
- Jeringa de 10 ml
- Llave de tres pasos
- Soluciones y fármacos utilizados en shock
Preparación
Menores de 6 años: Preferir tibia proximal 1 a 2 cms bajo tuberosidad anterior, luego crestas iliacas, fémur distal, tibia distal y cara posterior de metáfisis distal de radio,
Mayores de 6 años: Metáfisis tibial proximal, metáfisis tibial distal a 1 a 2 cm sobre maléolo interno, radio y cúbito distal y espina iliaca antero-superior.
Procedimiento
Localización de punto de inserción 2 cm bajo la tuberosidad tibial y 1 cm hacia la cara medial.
Posicionar la pierna en rotación externa, realizar lavado de manos clínico y ponerse guantes estériles, luego con solución antiséptica limpiar zona a canalizar y crear campo estéril con paño perforado.
Con la mano no hábil se sujeta la rodilla firmemente por fuera y arriba del punto.
En caso de paciente consciente se anestesia región a puncionar y se introduce el trócar perpendicularmente al platillo tibial con 30º hacia distal para disminuir el riesgo de dañar el cartílago de crecimiento, sujetando el trócar con la palma de la mano y apoyando el índice a 1 cm de la punta para no profundizar demasiado.
Avanzar la aguja a través de la cortical ósea con un movimiento rotatorio suave pero firme, hasta que se nota una disminución de la resistencia que indica que se atravesó la cortical. Para comprobar si está en el canal medular: (1) se aspira material medular y servirá para exámenes (Gases sanguíneos, grupo y hemoglobina), (2) hay ausencia de movilidad del sistema, (3) infundir líquido libre y (4) observar ausencia de aumento de partes blandas.
Una vez comprobada la permeabilidad del sistema se debe fijar el catéter con un paquete de gasas e inmovilizar el miembro con una férula, luego conectar a sistema con llave 3 pasos y alargador. Es importante que los fluidos se administren a presión con manguito de esfingomanómetro y cada fármaco debe ser precedido de suero fisiológico para evitar las pérdidas en el trayecto.
Algunos autores recomiendan mantener acceso intraóseo hasta lograr un acceso venoso, idealmente no más de 12 horas.
Complicaciones
Son muy infrecuentes (<1%): Extravasación de líquidos y fármacos, celulitis, osteomielitis, fracturas, lesión de cartílago de crecimiento