Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
Ocurre complicación del trauma maxilofacial o nasal.
El diagnóstico es clínico.
El tratamiento debe ser precoz con drenaje y antibióticos para evitar complicaciones (3 días como plazo máximo).
Las principales complicaciones son la infección y la tromboflebitis.
Caso clínico tipo
Paciente de 35 años recibe un golpe nasal contuso, evoluciona con dificultad respiratoria nasal, abombamiento bilateral del tabique, asociado a dolor de la zona.
Definición
Hematoma que se produce entre el cartílago septal y el mucopericondrio que está sobre él, tras un traumatismo nasal.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Un traumatismo nasal contuso y de impacto tangencial, puede producir un desprendimiento mucopericóndrico de la porción cartilaginosa del tabique, desde detrás de la columela hasta las porciones óseas. De esta manera aparece un hematoma ocupando ese espacio, a menudo de manera bilateral. Si no se actúa con rapidez, puede infectarse (habitualmente por estafilococo) y abscedarse.
Se ha reportado una incidencia de 0,8 a 1,6% en pacientes examinados por un especialista. Pero es una entidad que se subdiagnostica, hasta que ocurren las complicaciones.
Es más frecuente en niños que en adultos.
Si no se trata puede conducir a necrosis septal dentro de 72 a 96 horas, lo que es irreversible. Esto puede causar el hundimiento del dorso de la nariz (nariz en silla de montar).
Diagnóstico
Historia clínica: Los síntomas son inespecíficos, pero lo más común es que se presente con obstrucción, dolor, rinorrea y fiebre. El hematoma septal se puede desarrollar incluso con un trauma pequeño. Por lo que se debe tener un alto índice de sospecha. Se debe descartar hematoma en todo paciente con antecedente de trauma nasal, aunque sea un trauma de baja intensidad.
Examen físico: Realizar especuloscopía nasal. En caso de infección, aparecen intensos dolores, cefalea, fiebre y enrojecimiento del dorso nasal.
Tratamiento
Requiere evacuación del hematoma mediante incisiones verticales del mucopericondrio, con bisturí frío, a 1 cm del borde caudal del tabique. Si es bilateral tener cuidado con que no coincidan las incisiones por riesgo de perforación septal. Posteriormente se realiza un taponamiento con el objetivo de aproximar el pericondrio al cartílago, y de esta forma garantizar su nutrición. Dar antibióticos de amplio espectro profilácticos. Los antibióticos deben curbir: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, SBHGA y Haemophilus influenzae.
Complicaciones: Si se compromete la nutrición del septum, en un plazo de 24 a 48 horas, pueden producirse necrosis e infección que conllevarían a la pérdida del soporte nasal dorsal, con la aparición de una nariz en silla de montar. Las venas del tabique nasal drenan directamente al seno cavernoso, por lo que un absceso dejado a su evolución puede originar émbolos sépticos, con la aparición de infecciones intracraneales y trombosis de los senos.
Seguimiento
Por especialista