Obstrucción completa de la vía lagrimal

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico: Sospecha. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.

ASPECTOS ESENCIALES:

  • El signo cardinal de la obstrucción de la vía lagrimal es la epífora.
  • Un lactante con sospecha de obstrucción, 90% se resuelve antes de los seis meses.
  • En niños el tratamiento inicial es con masajes, ante falta de respuesta sondaje y por último cirugía.
  • En adultos el tratamiento de elección es la dacriocistorrinostomía.

CASO CLÍNICO TIPO:

Una mujer de 63 años con antecedentes de HTA de larga data, consulta por presentar lagrimeo constante por el ojo derecho. Además refiere dos episodios de dacriocistitis aguda en 4 meses.

DEFINICIÓN:

Es el taponamiento del conducto lagrimal que impide la adecuada eliminación de las lágrimas hacia las fosas nasales.

ETIOLOGÍA – EPIDEMIOLOGÍA – FISIOPATOLOGÍA:

El sistema de drenaje lagrimal está formado por los puntos lagrimales y 2 canalículos (superior e inferior) cuya unión forma un conducto común que drena al saco lagrimal, el que continúa con el conducto nasolacrimal abriéndose al meato nasal inferior.

Las obstrucciones son bastante frecuentes y pueden ubicarse en cualquier parte del trayecto. La obstrucción de la vía lagrimal es la afección clínica más frecuente del sistema lagrimal. Se pueden diferenciar en congénitas y adquiridas, y en pre-saculares (canalículos lagrimales) o post-saculares (conducto lagrimo-nasal hasta meato inferior fosa nasal), según su ubicación en el conducto. En niños es más frecuente la no apertura del ostium de salida de la vía a nivel del meato inferior, y 90% cede antes de los 6 meses de edad. En adultos la obstrucción más común se ubica en el conducto lacrimo-nasal, siendo más frecuente en mujeres mayores de 50 años.

DIAGNÓSTICO:

El síntoma cardinal es la epífora, sin dolor o tumefacción. Otro signo es la conjuntivitis a repetición, especialmente en niños. En adultos se puede presentar como un dacriocistocele (aumento de volumen del saco por la no salida de lágrimas por pliegues de mucosa que actúan como válvulas) o dacriocistits a repetición.

Se deben descartar otras causas de epífora como glaucoma congénito en niños, procesos irritativos oculares (conjuntivitis, queratitis y ojo seco), alteraciones del polo posterior, falla del bombeo por disfunción del músculo orbicular en parálisis faciales y anormalidades de la entrada de la lágrima a la vía lagrimal (entropión, ectoprión o lagoftalmo).

TRATAMIENTO:

En lactantes siempre descartar en primer lugar un glaucoma congénito. El tratamiento luego consiste en el drenaje con masajes del saco lagrimal de forma periódica para evitar estasis de las secreciones. Además se debe enseñar a los padres sobre síntomas y signos de infección. Si persiste sintomática después del año, se debe derivar a oftalmología para sondaje de la vía lagrimal.

En adultos el tratamiento es la dacriocistorrinostomía, que consiste en unir quirúrgicamente la mucosa del saco lagrimal con la mucosa nasal a través de un ostium en la pared ósea. En pacientes de edad avanzada o con contraindicación para anestesia general se puede realizar dacriocistectomía (resección del saco lagrimal).

SEGUIMIENTO:

Por especialista. 

 

BIBLIOGRAFÍA:

1. http://martindevoto.com/cirugia-reconstructiva/obstruccion-lagrimal-adultos/#.WN1sJm81_IU

Compartir: