Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • Se clasifican en benignos, precancerosos o malignos.
  • Presentan en general mejor pronóstico que otros tumores oftalmológicos.
  • El tratamiento es la resección en lesiones benignas generalmente por indicación estética.
  • Los tumores malignos requieren enucleación o exanteración cuando son de gran tamaño.

Caso clínico tipo

Paciente sexo femenino, 56 años, consulta por “lunar en ojo derecho”. Al examen físico presenta lesión pigmentada, blanda en la carúncula del ojo derecho.

Definición

Corresponde a la proliferación anormal de los distintos tipos celulares de la conjuntiva. Pueden ser lesiones benignas, precancerosas o malignas.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Los tumores de la conjuntiva son uno de los más frecuentes del ojo. Abarcan un amplio espectro desde lesiones. Se clasifican en:

  • Tumores benignos: Nevus (perilímbicos o en la carúncula), angiomas, dermoides (tumores congénitos que corresponden a anomalías del desarrollo) y granulomas (por reacción inflamatoria).
  • Lesiones precancerosas: Melanosis precancerosa (puede evolucionar a un verdadero melanoma).
  • Tumores malignos: Espinocelular, carcinoma in situ (mejor pronóstico) y melanoma maligno.

Diagnóstico

Por especialista. Fundamentalmente clínico. Confirmación diagnóstica mediante biopsia. Sospecha de lesión maligna: edad avanzada, lesión de aparición reciente, de crecimiento rápido, con márgenes irregulares, indurada y/o ulcerada. 

Tumores benignos:

  • Nevus: Tumores pigmentados, blandos y, a veces, con quistes, perilímbicos o en la carúncula. Rara vez malignizan.
  • Angiomas: Pueden presentarse como telangectasias difusas, hemangiomas capilares o hemangiomas cavernosos. 
  • Dermoides: Son tumores lisos, redondos, amarillos y elevados, de los que suelen sobresalir pelos. En esta clasificación se incluyen los dermoides, lipodermoides, epidermoides y teratomas.
  • Granulomas: Se manifiestan como reacciones inflamatorias a agresiones externas, de crecimiento lento. 

Lesiones precancerosas:

  • Melanosis: Lesión pigmentada y plana de presentación brusca en el adulto. 

Tumores malignos:

  • Carcinoma espinocelular: Poco frecuente. Formación opaca muy vascularizada de aspecto gelatinoso y de rápido crecimiento en el limbo esclerocorneal y en la unión mucocutánea del borde palpebral y la carúncula. Da metástasis linfáticas.
  • Carcinoma in situ: Tiene un aspecto y localización similar al carcinoma espinocelular, aunque más limitado (y de mejor pronóstico). Recurren con frecuencia.
  • Melanoma maligno: Es menos maligno que los palpebrales y se presentan con una pigmentación variable. A veces se originan sobre nevus preexistente o sobre melanosis adquirida. Poseen vasos aferentes gruesos. Es radiorresistente; en muchos casos, se precisa la enucleación. Hay que hacer el diagnóstico diferencial con el nevus conjuntival – El nevus posee, en muchas ocasiones, quistes y puede movilizarse sin problemas. El melanoma tiene un aspecto más sólido y suele estar adherido a planos profundos. 

Tratamiento

Por especialista. Presentan mejor pronóstico que otros tumores oftalmológicos. Tratamiento extirpación, enucleación (extirpación del globo ocular), exanteración (extirpación de todo el contenido orbitario) o radioterapia. Las lesiones benignas pueden ser extirpadas por indicación estética, o si es necesario, realizar enucleación. Los nevus y la melanosis deben ser estudiados por diagnóstico diferencial y progresión a melanoma. Las lesiones malignas requieren extirpación mediante cirugía si son de pequeño tamaño. Cuando son de gran tamaño, se recomienda enucleación o exanteración. Es más habitual que el carcinoma in situ recurra sin tratamiento. En general, son resistentes a radioterapia.

Seguimiento

Por especialista. Derivar.

Bibliografía

Manual CTO Oftalmología. 8va Edición.

Compartir: