Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico: Inicial. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.

ASPECTOS ESENCIALES:

  • Es un traumatismo ocular grave considerado una emergencia oftalmológica.
  • Baja incidencia, más frecuente en jóvenes entre los 10-20 años.
  • La atalamia es muy sugerente de la patología.
  • Se debe derivar rápidamente al especialista sin tocar ni colocar nada sobre el ojo. Administrar antibióticos endovenosos y mantener en ayunas.

CASO CLÍNICO TIPO:

Paciente sexo masculino de 17 años, sin antecedentes. Al ingreso se observa que presenta hifema y atalamia; refiere trauma mientras utilizaba una pistola a balines.

DEFINICIÓN:

Corresponde al traumatismo ocular grave con rotura del globo ocular, existiendo una herida en el espesor total de la córnea y/o esclera. Puede comprometer la cámara anterior o posterior del ojo.

ETIOLOGÍA – EPIDEMIOLOGÍA – FISIOPATOLOGÍA:

Patología de baja incidencia, ocurre más frecuentemente en jóvenes de sexo masculino de 10 a 20 años. Se denomina penetración solo a la entrada, perforación a la entrada y salida y estallido al compromiso de 3 o más paredes. El uso de protectores oculares previene el trauma.

DIAGNÓSTICO:

El paciente puede presentar: disminución de la agudeza visual, hemorragia subconjuntival, hifema,  midriasis, discoria, disminución de la presión intraocular, cámara anterior anormalmente profunda o plana, prolapso de úvea u otra estructura interna, y signo de Seidel (fluorescencia desde el sitio de lesión). Un signo muy importante a la hora de pesquisar esta situación es la atalamia o desaparición de la cámara anterior del ojo. 

TRATAMIENTO:

  • El manejo inicial considera un agresivo manejo del dolor (analgesia endovenosa como morfina o fentanyl, evitar AINEs) y control de las náuseas y/o vómitos.
  • No se debe tocar ni colocar nada sobre el ojo, pero se puede realizar un sello ocular estéril  no compresivo bilateral.
  • Está indicado el uso de antibióticos sistémicos de amplio espectro y mantener al paciente en ayunas, preparándolo para el tratamiento definitivo que es la cirugía de urgencia.

SEGUIMIENTO:

Debe ser derivado rápidamente a un centro especializado.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1. Christopher M Andreoli, MDMatthew F Gardiner, MD (2017), Open globe injuries: Emergent evaluation and initial management. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/open-globe-injuries-emergent-evaluation-and-initial-management?source=search_result&search=herida%20ocular&selectedTitle=3~150#topicContent

Compartir: