Nivel de manejo del médico general: realizar

Resumen:  El ojo capta la luz de los alrededores, regula su intensidad a través de un diafragma (iris). Si la luz es intensa, la pupila se contrae (miosis), si la luz es escasa, la pupila se dilata (midriasis). La constricción del iris es involuntaria y está controlada de forma automática por el sistema nervioso parasimpático, la dilatación también es involuntaria, pero depende del sistema nervioso simpático. La miosis se debe a las vías aferentes del nervio óptico (par craneal II) y a las vías eferentes del nervio motor ocular común(par craneal III). Esto constituye el “reflejo fotomotor”. Existen dos tipos: el reflejo fotomotor directo (miosis al estimular con luz la retina del mismo ojo), el reflejo fotomotor consensual (miosis de ambos ojos al estimular con luz un ojo).

Para que este reflejo ocurra correctamente el impulso nervioso debe viajar desde el núcleo pretectal. Éste envía entonces vías bilaterales al núcleo parasimpático del nervio oculomotor que se llaman los núcleos de Edinger-Westphal, estos van a conectarse con el ganglio ciliar en la órbita craneana, que a su vez va a inervar los músculos constrictores de la pupila del iris.

Indicaciones:

El reflejo pupilar se utiliza para  valorar el polo posterior, los medios transparentes del ojo y las estructuras nerviosas que componen la vía de este reflejo.

Contraindicaciones:
No existen contraindicaciones absolutas para la realización de este examen. Solamente paciente con midriasis (farmacológica o neurológica) podrían sufrir mayor molestias durante el examen.

1) Habitación con luz tenue

2) Fuente de luz directa (oftalmoscopio o linterna)

Pasos criticos:

1) se debe poner al paciente en un ambiente con luz tenue

2)El examinador debe usar una fuente de luz brillante como un oftalmoscopio o una linterna.

3)El paciente debe mirara a un punto fijo lejano para evitar efecto acomodatorio y la luz debe incidir de manera oblicua.

4)Se debe cambiar la luz rápidamente y de forma rítmica de un ojo a otro durante unos segundos, estimulando el mismo tiempo cada ojo.

5)La respuesta normal, o ausencia de DPA (defecto pupilar aferente) consiste en la contracción ipsolateral  (reflejo-visual-directo) y contralateral  (reflejo-ocular-consensual)    a la estimulación directa. La pupila no se dilata al cambiar la luz de un ojo a otro.