Ecografía renal (tamaño, asimetrías, hidronefrosis)

1.- Definición del examen:

La ecografía, también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento diagnóstico no invasivo que utiliza los ultrasonidos para crear imágenes bidimensionales en la zona explorada.

2.- Forma de realización del examen:

Utilizaremos un transductor cónvex de 3.5-5 MHz.

No se requiere preparación especial del paciente, sin embargo, habitualmente forma parte del examen general del abdomen, por lo que el paciente estará en ayunas. El examen de vejiga urinaria precisa una adecuada repleción mediante la ingesta previa de aproximadamente 1 litro de agua.

Se realizarán cortes longitudinales y transversos utilizando un abordaje subcostal e intercostal, con el paciente en decúbito supino y en decúbito lateral derecho e izquierdo, que permitirán usar el hígado y el bazo como ventanas acústicas.

3.- Cuáles son las indicaciones del exámen:

Litiasis urinaria

Proteinuria persistente

Masa abdominal

Hematuria persistente

Reflujo u obstrucción urinaria

Tumores renales

Quistes renales

ERC

4.- Contraindicaciones del examen:

No tiene contraindicaciones

5.- Informe que entrega el especialista que realiza el exámen:

El médico informará la forma de los riñones y su tamaño, la ecogenicidad que tiene(la cual debería ser parecida al hígado) y si existe o no diferenciación corticomedular( alterado en enfermedad renal crónica), la presencia de quistes, lesiones sólidas, calcificaciones, dilatación de los cálices  y  presencia de colecciones peri renales.

Informará cuanto baja con la inspiración (7-3cm)

Tamaños riñon: longitud renal 10-12 cm

Diámetro transversal 4-6 cm

Ancho del parénquima 1,3-2,5cm

6.- Interpretación del informe que entrega exámen:

Quistes Renales:

Quistes Corticales Los quistes simples son lesiones benignas adquiridas cuya incidencia aumenta con la edad y que se detectan en al menos el 50% de las personas de más de 50 años. Se localizan en la cortical y la mayoría son asintomáticos, aunque si son grandes pueden dar lugar a dolor en el flanco y hematuria e incluso hacerse palpables.

Los criterios ecográficos que debe reunir un quiste para que podamos hablar de quiste simple son: anecoico, refuerzo Posterior, pared lisa y fina.

La existencia de ecos internos, tabiques, calcificación, engrosamiento de la pared o nodularidad mural conllevará el diagnóstico de quiste complejo o complicado, pudiendo corresponder a un quiste que ha sangrado o se ha infectado, a un hematoma, a un absceso o a un tumor, por lo que precisaremos la valoración con TAC para determinar la probabilidad de malignidad.

Los quistes renales aislados carecen de significado patológico y simplemente deben realizarse controles evolutivos periódicos

Poliquistosis Familiar del Adulto

Trastorno con herencia autonómica dominante con 100% penetrancia pero expresión variable, suele debutar en la 4ª-5ª década como masa palpable bilateral, dolor, HTA, hematuria, y en el 50% de los pacientes insuficiencia renal. Puede asociarse a quistes hepáticos (40%), pancreáticos, en pulmón, aneurismas cerebrales, etc.

En la ecografía los riñones son grandes, con múltiples quistes bilaterales asimétricos, de tamaño variable y que pueden presentar semiología de quistes complicados por hemorragia o infección.

La ecografía es la mejor modalidad de imagen para el cribado de familiares de pacientes conocidos y para el seguimiento de los pacientes afectados, desde estadios iniciales con quistes intrarrenales pequeños hasta una fase terminal con el parénquima totalmente reemplazado por quistes.

Litiasis Renal

Los cálculos renales afectan al 12% de la población, siendo la composición más frecuente la de oxalato cálcico. Los cálculos en los calices que no obstruyen suelen ser asintomáticos, aunque pueden manifestarse como hematuria o dolor, más frecuentes si se desplazan y obstruyen la unión uretero-piélica. Una vez en el uréter la mayoría se aloja en la unión ureterovesical, donde el uréter tiene su diámetro mínimo (1-5mm), si bien el 80% de los menores de 5 mm pasan de manera espontánea.

La ecografía nos permitirá diagnosticar cálculos renales mayores de 5 mm con una sensibilidad del 100%; por contra, la localización retroperitoneal profunda del uréter y el gas intestinal interpuesto dificultarán la visualización de las litiasis ureterales, a menos que se encuentre dilatado.

En la ecografía los cálculos se ven como focos hiperecogénicos con sombra posterior nítida localizados en el seno renal, con artefactos de centelleo en el Doppler color y de potencia. Debemos diferenciarlos de calcificaciones parenquimatosas (nefrocalcinosis), arteriales, gas intrarrenal o papilas desprendidas y calcificadas.

Hidronefrosis

Es la dilatación del sistema colector secundaria a obstrucción o reflujo. Además de la litiasis puede ser consecuencia de múltiples patologías como estenosis de la unión ureteropiélica, válvulas uretrales, obstrucción ureteral por masas ginecológicas o retroperitoneales, vejiga neurogénica, etc.

En la ecografía podremos ver imágenes anecoicas en el seno renal que comunican entre sí, que pueden acompañarse de dilatación ureteral dependiendo del lugar de la obstrucción.

Tumores Malignos: Carcinoma de Células Renales (CCR)

El CCR o hipernefroma supone el 86% de todos los tumores parenquimatosos renales primarios, siendo el subtipo histológico de células claras el más frecuente; predomina en varones, ancianos y fumadores.

Se manifiesta clínicamente por dolor en flanco, hematuria y masa renal y se acompaña a menudo de síndromes paraneoplásicos por producción hormonal. Invade la vena renal y la VCI y metastatiza en pulmones (50%), hueso (33%), hígado, etc., habiéndose descrito también la regresión espontánea del tumor primario .

Ecográficamente aparece como una masa sólida hipo o isoecoica, bien encapsulada, con márgenes irregulares y grados variables de heterogeneidad por hemorragia, necrosis o degeneración quística. La ecografía tiene una sensibilidad similar a la TAC para detectar lesiones mayores de 1 cm, pero ésta será imprescindible para la ulterior caracterización de la masa y el estadiaje del tumor.

Tumores Benignos: Angiomiolipoma (AML)

Están formados por cantidades variables de tejido adiposo, músculo liso y vasos sanguíneos. Predominan en mujeres de mediana edad y suelen ser unilaterales, pudiendo asociarse a esclerosis tuberosa (en este caso múltiples, bilaterales y pequeños).

De tamaño variable (1-20 cms), los tumores menores de 4 cm suelen ser clínicamente silentes, pero cuando crecen pueden sangrar y dar lugar a dolor, hematuria o masa palpable.

El patrón ecográfico clásico es una lesión parenquimatosa hiperecoica y bien definida, aunque debe hacerse siempre un seguimiento para detectar crecimiento puesto que los CCR menores de 3 cm pueden ser también hiperecoicos y simular un AML hasta en un 33% de los casos (ver figura 14)

7.- Signos de alarma:

La sospecha de cáncer renal

8.- Riesgos del examen

No tiene riesgos

9.- Bibliografía:

Bibliografía

Hoffer, M. “Abdomen. Riñón”. En: Curso Básico de ecografía, manual de iniciación. 5ta Edición. Madrid, España: Editorial Panamericana S.A., 2008, p. 47-58.

Middleton, M.; Kurtz, A.; Herzberg, B. “Riñón”. En: Ecografía. 2da edición. Madrid, España: Editorial Marbán Libros, S.L., 2005, p. 103-151.

Rodríguez, V., Graña, S., Tami, D. “Eco Apuntes de ecografía: riñón”. En: Habilidades e Terapéutica. Volume 17. España: Cad Aten Primaria, 2010, p. 44-48.

Compartir: