1.- Definición del exámen:
La ecografía vesico prostatica consiste en la obtención de una imagen ecográfica de la zona anatómica. Esta imagen surge de la aplicación de ecógrafo sobre la zona abdominal, también puede ser transrectal la cual es más sensible y específica para alteraciones en próstata.
2.- Forma de realización del examen:
El transductor se ocupa en la zona abdominal baja, suprapubica, en el caso que sea transrectal se utilizará un transductor que se introduce por el recto.
No requiere ninguna preparación especial, pero en ciertos casos se pide tomar 1 lt de agua y aguantar mientras se realiza la ecografía para luego pedir que el paciente orine y luego se vuelve a medir el residuo post miccional.
3.- Cuáles son las indicaciones del exámen:
Litiasis urinaria
Proteinuria persistente
Masa abdominal
Hematuria persistente
Reflujo u obstrucción urinaria
ITU baja a repetición
Prostatitis
Adenoma prostático, para realizar biopsia en caso de sospecha de cáncer prostático
Dolor suprapúbico crónico
4.- Contraindicaciones del examen:
No tiene contraindicaciones
5.- Informe que entrega el especialista que realiza el exámen:
El informe nos dice la posición de la vejiga, volumen, paredes tamaño y si es regular o no, residuo post miccional
Tamaño de próstata, peso de próstata estimado, bordes, ecogenicidad del parénquima, forma, presencia de nódulos o calcificaciones, área peri-prostatica, las vesículas seminales
6.- Interpretación del informe que entrega exámen:
La vejiga la orina habitualmente se aprecia adecuadamente (anecogenica), la alteración más frecuente en la ecografía es el engrosamiento de la pared que generalmente se debe a obstrucción del vaciamiento de la vejiga, otras causas son vejiga neurogénica, cistitis, edema por un procedimiento infeccioso adyacente, radiación y neoplasias primarias o secundarias.
La detección del engrosamiento de vejiga depende del grado de distención de esta, siendo cuando está muy distendida 3mm como límite superior y 5mm cuando esta poco distendida.
Los tumores de vejiga con frecuencia se detectan mediante ecografía habitualmente en pacientes que se estudian por hematuria. Siendo estos 90% células transicionales. Esto en un contexto de un paciente tabáquico, abuso de analgesia y la exposición a cacinogenos industriales. Otros factores de riesgos son pacientes con esquistosmiasis de vejiga, vejiga neurogénica o enfermedades inflamatorias crónicas de la vejiga. Suele ser más frecuente en varones y aparecer en edad media poblaciones ancianas.
La mayoría de los tumores transicionales suele ser en la región del trígono, siendo lesiones polipoides. Con menor frecuencia son infiltrantes.
El principal diagnóstico diferencial con cáncer de vejiga en la ecografía son los coagulos sanguíneos, los elementos para distinguirlos son, los coágulos son móviles, y la presencia de flujo sanguíneo.
Los cálculos vesicales se distinguen fácilmente de otras alteraciones por su movilidad y la sombra posterior.
Los divertículos de la vejiga son otra alteración frecuente de ver mediante ecografía, ocurre en obstrucciones de vejiga y a menudo coexisten con engrosamiento de la pared de la vejiga.
Próstata:
La mayor utilidad en la próstata es para realizar una biopsia mediante transductor trans-rectal.
La ecografía en el cáncer prostática es variable pero el 70% son hipoecogenicos en la zona periférica, el resto puede observarse mediante ecografía son hiperecogenicos o mixtos. Aunque estas representen la imagen clásica de cáncer de próstata solo un 20% de estos nódulos son realmente tumor, el resto corresponden a patologías benignas como prostatitis atrofia, fibrosis, infarto, e hiperplasia prostática benigna.
7.- Signos de alarma:
La sospecha de cáncer vesical
8.- Riesgos del examen
No tiene riesgos
9.- Bibliografía:
Middleton, M.; Kurtz, A.; Herzberg, B. “Genitourinario”. En: Ecografía. 2da edición. Madrid, España: Editorial Marbán Libros, S.L., 2005, p. 152-189.