Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Inicial. Tratamiento: inicial. Seguimiento: Derivar.
Aspectos esenciales
Presencia de formas eritroides nucleadas y mieloides inmaduras en el frotis sanguíneo.
Refleja, generalmente, ocupación de la médula ósea de distinta etiología.
Refleja, en otros casos, acortamiento del tiempo de maduración intramedular de las líneas por un aumento de las demandas.
Caso clínico tipo
Paciente de 65 años, diagnosticado de cáncer de próstata avanzado hace 7 meses que no recibe tratamiento. Hace dos semanas inicia cuadro de CEG, ictericia. Al hemograma destaca una anemia normocítica-normocrómica, trombocitopenia, leucopenia con desviación izquierda y formas inmaduras (sin blastos). En sangre periférica se pesquisan eritroblastos.
Definición
Presencia de precursores eritroides nucleados, esquistocitos y formas mieloides inmaduras en el frotis de sangre periférica.
Etiología – Epidemiología – Fisiopatología
El síndrome o reacción leucoeritroblástica es consecuencia de múltiples patologías.
Frecuentemente, refleja la invasión, ocupación o reemplazo de la médula ósea por distintas etiologías. Las principales causas de este síndrome son:
- Mieloptisis: generalmente por invasión medular de neoplasias no hematológicas, procesos granulomatosos o fibrosis. Eritrocitos en forma de lágrima.
- Mielofibrosis: Fisiopatología similar a la anterior, pero este corresponde a un trastorno primario de la medula ósea.
- Carcinoma metastásico a la médula
- Leucemias
- Mieloma múltiple.
También es consecuencia de un acortamiento en el tiempo de maduración dentro de la médula ósea de la línea eritroide y mieloide por estímulos que aceleran su liberación a la circulación periférica. Otros fenómenos también lo pueden manifestar, aunque de forma excepcional: sepsis, hemólisis, hipoxia severa, insuficiencia renal, hemorragias, embolismo pulmonar e insuficiencia cardíaca.
Diagnóstico
El diagnóstico se hace mediante un hemograma y su respectivo análisis de frotis sanguíneo. La presencia de formas nucleadas eritroides y formas mieloides inmaduras hacen el diagnóstico de reacción leucoeritroblástica. Además, es característica la presencia de Dacriocitos (eritrocitos en gota). El diagnóstico etiológico se realiza mediante distintos exámenes dirigidos por el resultado del hemograma y de la anamnesis y examen físico.
Tratamiento
El tratamiento es el de la causa subyacente a la reacción leucoeritroblástica.
Seguimiento
Sujeto a especialista dependiendo de la causa subyacente a la reacción leucoeritroblástica.
Bibliografía
1. Leucocitosis y leucopenia, cap. 69. Harrison. Manual de medicina. 18° edición. McGraw Hill.