Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- Virus Andes es el agente que provoca SPHV en Chile.
- Tétrada de trombocitopenia, leucocitosis, hemoconcentración y presencia de inmunoblastos sugiere fuertemente SPHV.
- Rivavirina y corticoides no son útiles para el manejo del cuadro.
Caso clínico tipo
Hombre de 35 años, consulta al servicio de urgencia por vómitos, cefalea, mialgias y tos. Como antecedente epidemiológico refiere haber viajado al sur del país (Temuco) y en el hemograma presenta leucocitosis.
Definición
Cuadro clínico agudo producido por virus de la familia hantavirus, genero Bunyaviridae, con Argentina compartimos el virus ANDES.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
En Chile es una enfermedad endémica, con presentación estacional primavera-verano. Edad promedio: 32,3 años. La enfermedad se presenta principalmente en varones (71%) en edad productiva (25-49 años). La gran mayoría son trabajadores agrícolas o forestales. Hay ratones infectados desde la IV hasta la XI región, pero afecta más entre RM y XI, común en gente que trabaja en el bosque y turistas.
Modo de transmisión al humano es por inhalación de aerosoles provenientes de la saliva, orina y heces de roedores portadores (Oligoryzomys longicaudatus).
El virus en el humano se replica en el endotelio pulmonar y cardiaco, sin ocasionar destrucción celular. La producción de anticuerpos neutralizantes de forma precoz posee mejor pronóstico. Los antígenos virales activan los mecanismos de inmunidad celular en el bazo, mediados por inmunoblastos y linfocitos T. El TNF α y la IL-8 aumentan en casos graves. Como consecuencia de esta respuesta ocurre el EPA no cardiogénico y la depresión miocárdica.
Diagnóstico
Periodo de incubación: 5-45 días.
Fase prodrómica: 1-6 días. Síntomas: Fiebre, vómitos, cefalea, mialgias.
Fase cardiopulmonar: 6-9 días. Síntomas: Tos, taquipnea, broncorrea serosa, inestabilidad hemodinámica, sangramientos externos, shock cardiogénico. Infiltrado difuso bilateral en la radiografía.
Fase de recuperación (poliúrica): 10-15 días. Estabilización hemodinámica mejoría de la falla respiratoria, normalización de la radiografía de tórax.
Convalecencia: 2-3 meses.
Hemograma: Aparece precozmente trombocitopenia, y se observan linfocitos atípicos (inmunoblastos), mas de 10% en frotis. Generalmente leucocitosis con desviación izquierda, pero sin granulación toxica. La hemoconcentración aparece más tardíamente.
Tétrada de trombocitopenia, leucocitosis, hemoconcentración y presencia de inmunoblastos sugiere fuertemente SPHV. Suele haber alza de transaminasas y creatinfosfoquinasa, las que son atribuidas a rabdomiolisis. LDH se eleva como respuesta inespecífica a injuria pulmonar. VHS es generalmente normal o levemente elevada.
Diagnóstico diferencial en etapa prodrómica: Influenza y otras virosis sistémicas, adenovirus y otras virosis respiratorias. Gastroenteritis aguda y otras afecciones abdominales agudas. Fiebre tifoidea. Pielonefritis aguda.
Antecedente epidemiológico de exposición a roedores o situaciones de riesgo (residencia o visita sectores rurales, desmalezar, limpiar casa deshabitada) las últimas 6 semanas, la ausencia de coriza y exudado faríngeo y la presencia de alteraciones hematológicas descritas deben orientar al diagnóstico de SPH.
Confirmación diagnóstica es por serología: detección de anticuerpos IgM e IgG específicos contra hantavirus presentes en sangre o suero mediante ELISA.
Tratamiento
Traslado precoz a centro que tenga UCI. Manejo sintomático, el uso de rivavirina es útil en virus europeo, no en Chile. Debe notificarse el caso. Usar soporte mecánico y ventilatorio.
Por especialista.