Titulo: Pruebas de aglutinación para agentes de meningitis. Nivel: Interpreta y emplea.
1.- Definición del exámen
Las pruebas de aglutinación de latex son exámenes que permiten identificar el agente etiológico en caso de meningitis bacterianas en un corto periodo de tiempo (aproximadamente 2 horas). Se basa en la detección de antígenos bacterianos específicos (de la capsula o capa externa de la pared) que son liberados por las bacterias durante su desarrollo, que al contacto con las partículas de latex (previamente sensibilizadas por anticuerpos específicos), producen una reacción de aglutinación.
2.- Forma de realización del examen
Se realiza a través del análisis de una muestra de líquido cefaloraquideo obtenida mediante punción lumbar.
3.- Cuáles son las indicaciones del exámen
Este examen se realiza para el diagnóstico temprano de meningitis bacteriana. Si bien no reemplaza el diagnóstico mediante cultivo bacteriano, presenta la ventaja de ser más rápido y no alterarse en caso de que el paciente haya recibido antibióticos previamente. Este examen debe ser solicitado ante la sospecha de meningitis. Los signos y síntomas derivados de la irritación meníngea que nos orientan en sospechar esta entidad son: rigidez de nuca, signo de Brudzinski y signo de Kernig.
4.- Contraindicaciones del examen:
Por ser un procedimiento en que se necesita realizar una punción lumbar, tiene las mismas contraindicaciones que esta. Se dividen en:
a) Absolutas: edema, tumor cerebral y,
b) sospecha de hemorragia subaracnoidea, infección de tejidos en zona de punción, defectos en columna vertebra, transtornos de la coagulación o un número menor a 50.000/ µl de plaquetas.
5.- Resultado que entrega el exámen:
Los agentes que pueden detectar las pruebas de aglutinación van depender del kit que se utilice en el laboratorio correspondiente, aunque generalmente son los siguientes: E. coli K1, N. meningitidis A, B, C, D, Y, W135, H. Influenzae, S. pneumoniae, S. agalactiae.
6.- Interpretación del resultado de exámen:
Los resultados de este examen se informan como positivo o negativo según el agente que corresponda.
7.- Signos de alarma:
No olvidar los signos y síntomas meníngeos, pues la sospecha clínica inicial es esencial en el manejo posterior. La meningitis aguda es un cuadro que posee alta morbimortalidad, por lo cual las pruebas que nos permitan diagnosticarla precozmente influyen directamente en el pronóstico. No olvidar que el tratamiento antibiótico precoz se debe comenzar inmediatamente luego de la sospecha y se deben cubrir los agentes más probables según clínica, edad y co-morbilidades. Las pruebas de aglutinación de latex nos van a permitir detectar el agente etiológico con lo que podremos ir ajustando el esquema antibiótico según sea necesario.
8.- Riesgos del examen
Los riesgos se asocian a las complicaciones propias de la punción lumbar: cefalea, dolor de espalda en el lugar de la punción, dolor radicular.
9.- Bibliografía
1) Merino R, Gajewski P. Medicina Interna Basada en la Evidencia. 1ª ed. Polonia. Medycyna Praktyczna, 2015.
2) Del Valle M, Hanning S, Vial P. Identificación rápida del agente etiológico mediante prueba de aglutinación de látex en meningitis aguda bacteriana. Rev. Chil. Pediatr. 1985; 56 (3): 159-161.