1.- Definición del exámen:

La densitometría ósea(DMO) es la técnica diagnóstica de elección en el estudio de la osteoporosis. Corresponde a una técnica no invasiva de medición de la densidad ósea y en la práctica hace referencia a la determinación de dicha densidad ósea a través de la absorciometría de rayos X de doble energía (dual energy X-ray absorciometry).

La interpretación de sus resultados está marcada por los criterios diagnósticos de la OMS, que a través de la T-Score permiten estratificar el riesgo de fractura. Su principal limitación es que posee baja capacidad predictiva de fractura a nivel individual.

2.- Forma de realización del examen:

La DMO se realiza a través de la absorciometría de rayos X de doble energía (dual energy X-ray absorciometry). Se realiza a nivel lumbar (L1-L4 o L2-L4) y/o femoral (el cuello o trocánter).

Este procedimiento se realiza en pacientes ambulatorios, el proceso consiste en:

  • El paciente se recuesta en una mesa acolchada.
  • Un generador de rayos X se encuentra ubicado debajo del paciente y un dispositivo de imágenes, o detector, se posiciona arriba.
  • Para evaluar la columna, las piernas del paciente se apoyan en una caja acolchada para aplanar la pelvis y la parte lumbar de la columna.
  • Para evaluar la cadera, el pie del paciente se coloca en un sostén que rota la cadera.
  • En ambos casos, el detector pasa lentamente por el área, generando imágenes en un monitor de computadora.
  • El paciente debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa. El tecnologo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X.

El examen DMO por lo general se realiza en 10 a 30 minutos, dependiendo del equipo utilizado y las partes del cuerpo examinadas.

No requiere ninguna preparación el paciente.

3.- Cuáles son las indicaciones del exámen

I. Osteoporosis * estudio de elección

II. Estudio de las siguientes condiciones clínicas:

  1. Antecedente de fractura por fragilidad en mayores de 45 años
  2. Mujeres menopáusicas con uno o más de los siguientes factores de riesgo:
  • Antecedente familiar de osteoporosis o fractura
  • Menopausia precoz (<45 años)
  • Ooforectomía bilateral previa a menopausia fisiológica
  • Amenorrea prolongada (> 1 año) en período premenopáusico
  • IMC bajo (IMC<19)
  • Tabaquismo (>20 cigarrillos/día o >15 paquetes/año)
  1. Patologías que afectan al metabolismo óseo:
  • Anorexia nerviosa
  • Malabsorción intestinal/enfermedad inflamatoria crónica
  • Hipertiroidismo
  • Hiperparatiroidismo
  • Prolactinoma
  • Síndrome de Cushing
  • Insuficiencia renal crónica
  • Inmovilización prolongada
  1. Tratamiento prolongado con:
  • Corticoides (>7,5mg/día durante al menos 3–6 meses)a
  • Anticomiciales
  • Litio
  1. Monitorización de masa ósea en tratamiento farmacológico de osteoporosis
  2. Sospecha radiológica y/o deformidad vertebral

4.- Contraindicaciones del examen:

1. Osteopenia radiológica y fractura atribuible a osteoporosis

2. Prueba de cribado en población general

3.Pacientes con deterioro físico o psíquico importante

4.Contraindicaciones propias de la técnica radiológica(embarazo)

5.- Informe que entrega el especialista que realiza el exámen:

DMO aporta los siguientes datos principales:

  • Contenido mineral óseo: se presenta expresado en gramos.
  • Densidad mineral ósea: es el parámetro más utilizado para valorar la masa ósea y se presenta expresado en gramos por centímetro cuadrado.
  • T-Score: número de desviaciones estándar con respecto al valor medio de la población de 20 a 39 años del mismo sexo. Por lógica, a medida que la edad del paciente va avanzado, la densidad mineral ósea va disminuyendo y la T-Score se va modificando.
  • Z-Score: número de desviaciones estándar con respecto al valor medio de la DMO en la población de la misma edad y sexo.

Todos estos datos suelen presentarse de forma numérica y se complementan con una representación gráfica de la T-Score con la situación del paciente en dicha gráfica que permite la interpretación visual de éstos.

6.- Interpretación del informe que entrega exámen:

De los datos mencionados anteriormente T-Score es el parámetro fundamental para valorar en una DMO, esta aporta la información necesaria para la interpretación.

La OMS, estableció unos criterios que utilizan como parámetro la mencionada T-Score y que estratifican el riesgo de fractura, siendo dichos criterios los que mayoritariamente son aceptados en la actualidad (Tabla)

T-ScoreInterpretaciónRiesgo de fractura
Entre +1 y –1 DE Normal Normal 
Entre –1 y –2,5 DE Osteopenia Doble de lo normal 
< de –2,5 DE Osteoporosis Cuádruple de lo normal 
< de –2,5 DE y presencia de fractura relacionada con fragilidad ósea Osteoporosis establecida Por cada DE de disminución, el riesgo se multiplica por 1,5–2
<3,5 DE Osteoporosis severa 

Dado que la densidad ósea disminuye con la edad, la Z-Score (que relaciona el valor en cada persona con los individuos de su edad y sexo) complementa y relativiza los valores de la T-Score, ya que éstos, al aumentar la edad de las personas, tienden a alejarse del valor medio.

La Z-Score quedará limitada entonces a pacientes con las siguientes características: Niños, mujeres pre menopausicas y hombres <50 años

Limitación de los resultados: una vez disponibles los resultados de la DMO, la correcta interpretación de éstos requiere conocer las limitaciones de ésta.

  1. La DMO informa sobre la densidad mineral del hueso, pero no sobre la arquitectura de dicho hueso, lo cual condiciona que la técnica no permita diferenciar osteoporosis y osteomalacia. Además, y aunque los parámetros de validez de ésta son buenos, en la prueba existen potenciales falsos positivos y negativos ocasionados por osteofitos, calcificaciones de las partes blandas, obesidad, técnica incorrecta, etc.
  2. Tener presente que la densidad ósea es diferente en cada localización, existiendo únicamente una correlación relativa entre los resultados de los diferentes puntos de medición. Ello conlleva que el resultado de una DMO aporta información básicamente de la localización donde se realizó y que para controles evolutivos debería utilizarse siempre la misma localización.

Los resultados de la DMO deben interpretarse en términos del riesgo de fractura, ya que la densidad ósea es el principal determinante del riesgo de fracturas, sin embargo, hay que tener en cuenta que existen otros factores de riesgo de fractura no asociados a la densidad ósea. Por lo tanto, aunque presenta alta especificidad, su sensibilidad de forma aislada para predecir fracturas es baja, lo cual determina, junto con otros aspectos, la no indicación de la DMO como prueba de screening, dicha sensibilidad, puede aumentarse empleando reglas de predicción de la masa ósea (ORAI, SCORE, etc.). por ultimo recordar que la DMO tiene una baja utilidad predictiva individual de la técnica, lo que determina que no puede determinarse con precisión qué personas presentarán fracturas en el futuro y cuáles no.

7.- Signos de alarma:

Como se mencionó anteriormente, a menor T de student menor densidad osea, pero no se correllaciona con el riesgo de fracturas por lo que es fundamental evaluar también este riesgo.

8.- Riesgos del examen

Riesgos propios de la radiación.

9.- Bibliografía

R orueta. Interpretación de la densitometría ósea

CTO 9ed Reumatología

Bases de la medicina Osteporosis

Compartir: