Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo
Aspectos esenciales
- Diagnóstico clínico: placa heráldica, anular descamativa en el tronco, apareciendo después otras más pequeñas, en «árbol de Navidad»
- Es autolimitada
- Tratamiento sintomático.
Caso clínico tipo
- Mujer 20 años presenta en primavera, una placa eritematosa con descamación en collarete localizada en el pecho y pocos días después lesiones similares pero más pequeñas, diseminadas por el tronco. Lesiones son asintomáticas.
Definición
Exantema papulo eritematoso ovalada, agudo y autolimitado.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Aún no tiene causa específica, pero en muchos casos la preceden infecciones del tracto respiratorio. Se ha sugerido el rol patogénico de los Virus Herpes 6 y 7, pero estudios no son concluyentes. También influirían factores inmunológicos. Ocurre más frecuentemente en primavera y otoño. Afecta a personas sanas, jóvenes, entre 10 y 40 años y parece ser levemente más frecuente en mujeres.
Diagnóstico
El diagnóstico es clínico. Comienza con una placa eritematosa de 2-5 cm de diámetro localizada en tronco, eritematosa, con un collarete descamativo, llamada placa o medallón «heráldico”. Luego de días a 1-2 semanas aparecen múltiples lesiones maculo-papulares escamosas similares a la placa heráldica pero más pequeñas (pocos mms), con descamación fina en los bordes y centro arrugado (papel de cigarro). Aparecen en zonas cubiertas con distribución simétrica y centrípeta; desde el tronco hacia las raíces de los miembros semejando un “árbol de navidad”. Suele ser asintomática, aunque a veces se asocia a leve prurito o a leve compromiso del estado general, con cefalea, febrícula, artralgias. Las lesiones pueden durar de 4-8 semanas antes de desaparecer sin dejar lesión residual.
Dg diferencial: Sífilis secundaria, Psoriasis Guttata, Tiña Corporis, erupción viral, dermatitis seborreica y erupción por drogas.
Se debe ralizar estudio serológico para Sífilis en pacientes sexualmente activos.
Tratamiento
Debido a que es muy poco sintomática y autoresolutiva, suele no requerirtratamiento. En caso de prurito pueden usarse antihistamínicos como la Clorfenamina.
Seguimiento
Remisión espontánea en 4 a 8 semanas; bajo riesgo de recurrencias.
Bibliografía
– Goldstein A. Pityriasis rosea. (Accessed on February 09, 2017.). Disponible en Uptodate
– Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO