Definición
La obesidad mórbida u obesidad clase III se presenta con un IMC ≥ 40 kg/m², teniendo un riesgo muy severo de salud global según la OMS.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2010) la obesidad mórbida alcanza un 2,3% de la población. En 2003, 148.000 personas tenían esta condición y que aumentó a 300.000 en 2010. Su principal etiología es el balance calórico positivo.
La obesidad mórbida, se produce cuando se sobrepasa el IMC de 40 kg/m², aumentando el riesgo de salud global. Debido a esto se indica cirugía bariátrica, al igual que en pacientes con IMC > 35 Kg/m² y comorbilidades de riesgo cardiovasculares (diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, esteatosis hepática, etc.).
En la actualidad las cirugías más utilizadas son gastrectomía vertical en manga y bypass gástrico que mejoran la sensibilidad y la secreción de insulina, aumentan los niveles de incretinas y en el caso de la primera disminuye los niveles de Ghrelina.
El tratamiento médico por sí solo no ha demostrado tener resultados significativos en la reducción prolongada y sostenida del peso.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza en pacientes cuyo IMC > 40 Kg/m².
Tratamiento
Equipo multidisciplinario: Médico, nutricionista, enfermera, psicólogo, profesor de educación física, kinesiólogo.
Dietoterapia: Dieta hipocalórica con suplementación de oligoelementos. Suspensión de tabaco y alcohol.
Ejercicio físico: En forma progresiva, al menos 200 min/semana de actividad moderada.
Farmacoterapia: Cuando el IMC > 30 Kg/m² y la terapia con dieta y ejercicio ha fracasado, y ante la presencia de enfermedades concomitantes (diabetes, dislipidemias, e hipertensión).
Cirugía bariátrica: Con IMC > 40 ó > 35 con comorbilidades: Bypass gástrico y gastrectomía vertical en manga.
Seguimiento
Derivar a especialista.