Definición

Cuadro doloroso ungueal, causada por penetración del borde lateral de la lámina ungueal (espícula o astilla de uña) en la dermis del surco ungueal, produciendo con ello inflamación del tejido circundante. Ocurre generalmente en adolescentes o adultos jóvenes, y afecta por igual a hombres y mujeres, con leve predominio en el sexo masculino.

Etiología-epidemiología

Etiología: Es una patología de etiología traumática, y consiste en una espícula o astilla del borde lateral de la uña que se incrusta en el tejido blando del surco. Sin espícula, no hay onicocriptosis.

Epidemiología: Patología muy común que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, y con mayor frecuencia a la uña del primer ortejo.

Factores de riesgo:

  1. Mala técnica de corte de la uña.

  2. La morfología de la uña, como por ejemplo la uña en voluta o abarquillada.

  3. Primer ortejo demasiado largo o en valgo, que es comprimido en su borde lateral  por el calzado.

  4. Estructura inadecuada del calzado, muy corto y demasiado puntiagudo.

  5. La hiperhidrosis, o el abuso de agua caliente que desvitalizan la piel del surco.

  6. La exuberancia del rodete periungueal que presiona sobre el borde lateral de  la uña.

  7. Patologías ortopédicas que alteran la dinámica y  alineación de los ortejos.

  8. Traumatismos sobre la uña que provocan ruptura de la lámina ungueal, con su subsecuente distorsión.

  9. Infecciones, como por ejemplo la onicomicosis.

Diagnóstico

Diagnóstico es clínico. El primer síntoma es el dolor. La expresión clínica oscila entre eritema, edema y dolor a la compresión del pliegue lateral, hasta la infección secundaria con exudado e impotencia funcional.

Se observan diferentes grados:

  1. Estadio I: Inicialmente, la placa comprime pero no penetra en las partes blandas periungueales. Hay eritema, ligero edema y dolor, sin descarga de exudado.

  2. Estadio II: La persistencia del estímulo determina la penetración en el tejido adyacente. Incluye los signos del estadio I más drenaje (supuración en el surco ungueal) e infección.

  3. Estadio III: Finalmente la placa se incrusta profundamente en el tejido blando distal, por lo cual se magnifican los signos de los estadios previos, con formación de tejido de granulación (granuloma telangiectásico) e hipertrofia del pliegue ungueal lateral.

Complicaciones:

  • Paroniquia o infección secundaria.

  • Celulitis.

  • Osteomielitis (diabéticos).

Tratamiento

La mayoría de los casos se puede manejar en forma definitiva en Urgencias.

El tratamiento depende del grado:

– Estadio I: Tratamiento conservador, con elevación de la lámina ungueal por encima de los tejidos blandos (colocación de un trozo de algodón o hilo dental entre el borde de la uña y el surco ungueal para separarlos), sumergir en agua caliente el pie por 10-20 minutos 3 veces/día y uso de calzado amplio.

– Estadio II: Tratamiento conservador + Uso de antibióticos antiestafilocócicos orales/tópicos + Liberación de la espícula lateral.

– Estadio III: Tratamiento quirúrgico:

  • Onicectomía (extracción lámina ungueal) parcial, con o sin matricectomía (ablación de la matriz germinal de la base de la uña, generalmente con aplicación de fenol local). Exéresis completa del granuloma. Como anestesia se utiliza un bloqueo digital en 3 puntos de la base del dedo: Dorsal, medial, lateral (y además por ventral en ortejo mayor).

  • Onicectomía completa: Si ambos bordes están encarnados.

Contraindicación relativa onicectomía: Reducido aporte vascular del dedo.

Si hay fracaso al tratamiento médico o en recurrencias también se indica manejo quirúrgico.

La cirugía es el inicio del tratamiento, ella permite eliminar la causa  de origen, pero es de mucha importancia que el paciente sea instruido en el  hecho de que el problema solo quedará absolutamente resuelto cuando la  uña crezca completamente, y se realice el primer corte profiláctico, que permitirá que la uña no vuelva a presentar este problema.. Es fundamental la educación al paciente sobre el mecanismo de producción de esta patología para evitar recurrencias, en especial, sobre el corte de uñas.

Seguimiento

  • Elevar extremidad.

  • Baños templados.

  • AINEs (Antiinflamatorios no esteroideos).

  • Antibióticos tópicos. Antibióticos orales en inmunocomprometidos y signos de celulitis.

  • Post-onicectomía: Control a los 2-3 días para cambiar recubrimiento (gasa compresiva) y evaluar la herida.

  • Control periódico del crecimiento de la uña realizado por un podólogo calificado es muy importante para evitar recidivas, tenemos que tener en cuenta que la uña al crecer puede ver entorpecido su paso por tejidos cicatrizales, o pequeñas hiperqueratosis que pueden provocar nueva inflamación.

Compartir:

[nivel_de_manejo]
[equipo_editorial]