Definición
Inflamación del esófago a causa de la ingestión de un agente ácido o alcalino.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
La causa es la ingestión de sustancias ácidas o alcalinas. Es más frecuente en los niños varones de 2 a 3 años, donde puede llevar a estenosis esofágica posterior. En el caso de que se presente en adolescentes o adultos, hay que indagar si fue un intento de suicidio.
El daño depende de la cantidad, la concentración, el tipo de agente ingerido y el tiempo de exposición.
La lesión tiene dos etapas, la primera es el daño a la mucosa y su posible perforación. Los ácidos producen necrosis por coagulación y los álcalis producen necrosis por licuefacción, la cual es más peligrosa. Este daño se produce de forma instantánea e irreversible, por lo que NO tiene utilidad terapéutica inducir el vómito o ingerir agentes neutralizadores. La segunda etapa de la lesión es la cicatrización con riesgo de producir una estenosis.
Diagnóstico
Clínica depende de la gravedad de la esopfagitis, varia netre pacientes asintomaticos hasta intensa odinofagia, disfagia, hemorragia o perforacion.Puede haber lesiones en la cavidad oral. Cuando se acompaña de estridor y disfonía sugiere daño en la laringe, epiglotis o aspiración del caustico.
Imagenología
- Radiografía de tórax: Descartar mediastinitis, neumonitis o derrame pleural
- Radiografía de abdomen: Sospecha de perforación gástrica
- TAC con ingestión de contraste hidrosoluble: Perforación de esófago
- Laringoscopia: Afección de la laringe o epiglotis
- Endoscopía Digestiva Alta: Examen más importante, debe hacerse precozmente. Confirma la lesión y define gravedad. Preferentemente en las primeras 6-24 horas tras la ingesta.Mientras mas tiempo mas probabilidad de perforacion.
- Las lesiones se clasifican según Zargar.
Clasificación endoscópica de quemaduras del Tracto GastroIntestinal modificada por Zargar S |
Grado I: Edema y eritema |
Grado IIA: Hemorragia, erosiones, úlceras superficiales, exudado |
Grado IIB: Lesiones circunferenciales |
Grado IIIA: Pequeñas áreas de necrosis |
Grado IIIB: Necrosis extensa |
Tratamiento
CONTRAINDICADO: Inducir el vómito, neutralizar el agente o intentar la extracción de residuos por sonda nasogástrica, pues la lesión es instantánea e irreversible, y estas intervenciones solo aumentan el área de la lesión.
Inicialmente el tratamiento es médico el cual consiste en reposo digestivo, corrección del trastorno acido-base, hidratación parenteral, analgesia, antimicrobianos (Cefalosporinas de tercera generación) y corticoides (algunos estudios indican que podrían disminuir la incidencia de estenosis posterior). En caso de perforación o estenosis se recomienda cirugía.
Paciente con lesiones IIa o III se requieren hospitalizacion y aporte nutricional aprenteral, por mayor riesgo de producir estenosis,
Seguimiento
Por especialista. Considerar la posibilidad de complicaciones agudas (Hemorragia, Sepsis, Perforación), y crónicas (Estenosis).
Probabilidad aumentada de padecer cancer epidermoide en los proximos 40 años posterior al episodio, se recomienda realizar cribado con endoscopia.