Definición
La hernia hiatal es la herniación de un órgano abdominal, generalmente el estómago, a través del hiato esofágico, la cual puede ser congénita o adquirida. Existen 2 tipos principales, por deslizamiento (tipo I) y para esofágica (tipo II).
Etiología-epidemiología-fisiopatología
En cuanto a la etiología, se describen diversas causas de debilitación del diafragma: factores genéticos, envejecimiento, debilitación intrínseca del musculo diafragmático, tos crónica, estreñimiento, obesidad y trabajos en que se levante objetos muy pesados; todo esto causará aumento de la presión intraabdominal. Además se describe que el estrés y el tabaquismo estarían relacionados.
Existen 2 tipos principales de hernia hiatal:
-Hernia deslizante (tipo I): la más común (90%), y se caracteriza por la ascensión de la unión gastroesofágica en conjunto con una porción de estómago, por encima del hiato esofágico, se asocia frecuentemente a RGEP. No presentan saco herniario. (20-30% de la poblacion)
-Hernia para esofágica (tipo II): corresponde a la auténtica herniación del estómago dentro de un saco herniario en el mediastino. La unión gastroesofágica permanece en su lugar, aunque con el tiempo es frecuente que se produzca deslizamiento de ésta (hernia tipo III o mixta).
-Hernia Hiatal IV: presencia de otro organo diferente al estomago en el saco herniario.
Algunos grupos describen un cuarto tipo de hernia hiatal, en la cual otros órganos intraabdominales protruyen hacia el mediastino a través del hiato.
Diagnóstico
Generalmente es asintomática. La sospecha diagnóstica en la hernia hiatal tipo I, se plantea a partir de síntomas del Reflujo Gastroesofágico y sus complicaciones (esofagitis, bronco aspiración); en la hernia tipo II, por sus complicaciones: hemorragia digestiva recurrente (crónica, asintomática y oculta) y el vólvulo gástrico (complicación grave en la cual el estómago rota sobre su eje, produce dolor abdominal intenso y la triada de Borchardt, que incluye arcadas e incapacidad para vomitar, distensión abdominal e incapacidad para introducir una sonda nasogástrica).
El diagnóstico definitivo se realiza con radiografía con contraste de esófago-estómago-duodeno y endoscopía digestiva alta.
Tratamiento
El tratamiento inicial en sintomatología de Reflujo Gastroesofágico es médico sintomático: inhibidores de la bomba de protones y educación (evitar comidas irritantes y modificar estilos de vida perjudiciales).Se inicia este tratamiento en todas hernias hiatal tipo I.
El tratamiento quirúrgico se debe realizar en todos los pacientes con hernia tipo I resistente a tratamiento médico o que presenten complicaciones. En la hernia tipo II, el tratamiento quirúrgico está indicado en todos los pacientes, aunque no presenten síntomas, por el riesgo de complicaciones graves.
Hernias II, III y IV requieren tratamiento quirurgico.
Seguimiento
Pacientes sintomáticos refractarios a tratamiento inicial o con alguna complicación deben ser evaluados en su evolución por especialista.
Bibliografia
Manual de Patologia Quirurgica , F.Crovari