Nivel de manejo del Médico General: Realizar

Resumen

Sistema de eliminación o evacuación de colecciones serosas, hemáticas, purulentas o gaseosas, desde los diferentes órganos y/o tejidos hacia el exterior.

Los drenajes se clasifican en pasivos o activos, es decir, que dependan de la gravedad (capilaridad) o de aspiración a presión negativa, respectivamente. Ejemplos de drenajes pasivos incluyen el drenaje de Penrose, catéter de Foley, catéter de Word, y el catéter Mallencot. Drenajes activos pueden estar abiertos (por ejemplo, Salem sumidero) o sistemas cerrados (por ejemplo, Jackson-Pratt).

Introducción

La mayor parte de los drenajes son instalados tras procedimientos intraabdominales frecuentemente asociados a grandes colecciones de sangre y suero (por ejemplo, hepáticos, cirugía pancreática), los que pueden beneficiarse de drenaje profiláctico. Estos se colocan adyacente al tejido lesionado (por ejemplo, hígado, páncreas) o en las proximidades de una anastomosis en riesgo de filtración.

El valor de los drenajes profilácticos sigue siendo controvertido. Las complicaciones de los drenajes pueden incluir infección, hemorragia, dobleces y formación de hernia. Una técnica quirúrgica con una hemostasia adecuada, la eliminación de espacio muerto, y el uso de antibióticos profilácticos obvia la necesidad de drenajes en la mayoría de los pacientes.

Indicaciones

  1. Eliminar sustancias extrañas o nocivas de un lugar determinado
  2. Obliteración de espacios muertos
  3. Prevenir complicaciones post-operatorias impidiendo la acumulación de líquido que se produce como resultado de una intervención quirúrgica.
  4. Permitir la cicatrización en determinados segmentos ej. Sonda T o Kehr
  5. Realizar tratamientos específicos ej. Instilación con antibióticos
  6. Administración de soluciones nutritivas ej. Gastrostomías

Contraindicaciones

  • Peritonitis generalizada

Complicaciones

  • Infecciones
  • Reacción inflamatoria a cuerpo extraño
  • Necrosis (en aspiración muy intensa)
  • Formación de hematoma en presencia de drenaje
  • Erosión de vísceras y vasos sanguíneos

 

Sistemas de drenaje

  1. Por capilaridad: propiedad por la cual la superficie libre de líquido puesto en contacto con un sólido, asciende o desciende por las paredes de éstas hasta un límite dado.
  2. Por aspiración:
    1. Manual: se efectúa a través de una jeringa que se conecta al drenaje y se aspira suavemente.
    2. Mecánica: a través de un sistema de aspiración central o con máquina de aspiración portátil, la cual puede ser continua o intermitente por medio de un circuito cerrado.
  3. Por gravedad: en este caso el drenaje de los líquidos se efectúa a caída libre. Para que esto ocurra el dispositivo colector debe quedar bajo el nivel del punto de salida del dren.

Tipos de drenaje

– Penrose: Es un tubo de látex blando de una sola luz (dedo de guante, por ejemplo). Puede ser de diferentes tamaños y la longitud se adaptará en función de la herida. Drena por capilaridad. Este dren se utiliza cuando se desea drenar líquido del tejido celular subcutáneo y puede ser fijado a la piel con un punto de hilo o solo debe introducirse a la cavidad fijándolo con un apósito.

– Tubular: Es un tubo de caucho o látex semirígido que tiene en un extremo varias perforaciones. El diámetro fluctúa entre 4 y 8 mm. Y su longitud es variable, entre 20 y 30 cm., dependiendo del lugar que se desee drenar. Los planos que puede atravesar son: tejido celular subcutáneo, aponeurosis, músculo y hasta peritoneo. Este dren permite drenar líquido hemático y/o purulento de cavidades profundas por caída libre. El dren queda fijo a la piel por medio de un punto.

– Redón: Es un tubo de polietileno, contiene en su interior silicona como anticoagulante. Se utiliza principalmente para drenar contenido hemático. Las estructuras anatómicas que atraviesa dependen del tipo de intervención quirúrgica. Puede llegar al tejido subcutáneo profundo. Se usa en cirugía de cadera, hernias abdominales, mastectomías, entre otras. La fijación se efectúa con puntos a la piel. Para llevar a cabo su función se debe conectar a un sistema de aspiración al vacío (hemosuc)

– Drenaje torácico: Sistema mediante el cual uno ó varios tubos de goma siliconada colocados en la pleura o mediastino, facilitan la eliminación del contenido liquido o gaseoso. La localización del drenaje va a depender del contenido que se desee eliminar:

  • Ocupaciones por aire. El tubo se localiza en el 2° o 3° espacio intercostal a nivel de la línea medio clavicular del lado correspondiente a la ocupación.
  • Ocupaciones por líquido El drenaje se ubica nivel del 7°-8° espacio intercostal en la línea axilar anterior o media.
  • Ocupaciones mixtas Se procede a la instalación de dos tubos: uno alto, en el 2°-3° espacio intercostal a nivel de la línea medio clavicular para drenar el aire y uno bajo, en el 7°-8° espacio intercostal línea axilar anterior o media para drenar el líquido, debiendo conectarse ambos a trampas separadas.
  • Retiro de drenes Previa aseptización del campo, se cortan los hilos de fijación y se procede a comprimir la herida con gasa apósito y se le solicita al paciente que realice una espiración forzada momento en el cual se retira el drenaje y se cubre la herida con gasa y una tela adhesiva ancha.

Materiales o insumos necesarios

El material ocupado depende en primer lugar de la elección del drenaje a utilizar.

Para el procedimiento se requiere:

  • Bisturí
  • Sutura
  • Guantes estériles
  • Solución salina
  • Solución antiséptica
  • Gasas y apósitos estériles
  • Cinta adhesiva
  • Drenaje escogido

Procedimiento

  1. Los drenajes deben ser colocados a través de una pequeña incisión separada de la incisión primaria.
  2. El drenaje debe tener un camino directo para evitar el retorcimiento y la obstrucción posterior.
  3. Se debe tener cuidado para evitar lesiones en los vasos de la pared abdominal (por ejemplo, epigástrica), que puede conducir a un sangrado significativo. Normalmente, una incisión mayor que 5 mm, pero menos de 10 mm es ideal.
  4. También se debe tener cuidado para evitar la fuga de sutura a la fascia durante el cierre.
  5. Una vez colocado, el drenaje debe ser posicionado de forma que se evite la tracción y fractura potencial.

 

Referencias

  1. Macaya, S. (2016). Apunte de taller: Uso de drenajes en Cirugía. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/321854364/Apunte-Taller-Drenajes-2016#
  2. Instituto de Enfermería Universidad Austral. (2010). Guía drenajes y sondas. Recuperado de: http://www.enfermeriaaps.com/portal/wp-content/uploads/2013/01/Guia-de-drenajes.pdf

Compartir: